Carballo a un paso

Compartir:

Carballo mirando al mar

El nuevo proyecto GAC incluye actividades educativas y formativas, rutas, bautizos de sur y el uso de la creación como herramienta de promoción.

"Un lugar en la costa más pendiente del campo que del mar, como uno del interior". Así definía nuestro humorista más mediático, Rober Bodegas,  Carballo. Y es que el nuestro es un ayuntamiento perfilado por la hermosura salvaje  de la  Costa da Morte, pero que ha de aprender a descubrir su belleza marina y a potenciarla.

El nuevo proyecto GAC nace con el objetivo de sensibilizar a la población de que Carballo tiene costa, y no sólo en verano, sino a lo largo de todo el año, un área para el ocio en un espacio con un alto valor ecológico, integrado de hecho, en la Red Natura. Así lo recalca el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira. Ya en el primer semestre del año que viene se desarrollará un completo programa que incluye actividades formativas, culturales y creativas, así como visitas dirigidas a colegios, institutos y al público en general.

Rutas y bautismos de surf

Surf en Razo

Surf en Razo

Se organizarán, para el alumnado de Infantil y Primaria, rutas de Razo a Baldaio, visitas ornitológicas, con el fin de conocer el paraíso que para las aves Baldaio es, y jornadas con las mariscadoras de la asociación Fonte de Santa Irene, con el fin de que pidan conocer su forma de trabajar y de relacionarse con el mar.

Las rutas también están pensados para ser realizados por el alumnado de Secundaria, a quien, además, se dirige la actividad denominada "bautismos de surf". Pretende promover entre la juventud local a práctica de este deporte, que en las varias escuelas de surf de nuestro ayuntamiento aprenden y practican los chavales y chavalas que todos los años aquí llegan desde diferentes puntos del Estado y del mundo.

Y también para el público en general se organizarán actividades para conocer mejor nuestro espacio litoral. Serán visitas guiadas por la asociación ambiental  Senda Nova, con amplia experiencia en el diseño y organización de rutas por la zona.

Creación y formación

Echando mano de la creación, se va a hacer llegar también el mar al pueblo, a la capital bergatiñana, a la que separan unos kilómetros de la línea de costa. Dentro de la iniciativa "Derribando muros con pintura", que está haciendo resurgir con arte urbano las paredes del núcleo urbano, brotarán a lo largo del año que viene varios murales que tendrán nuestro océano y nuestra costa como inspiración.

Asimismo, se organizarán concursos de vídeos realizados desde dispositivos móviles sobre la zona litoral. También un concurso fotográfico y un certamen poético que nutrirán de textos e imagen el libro que se editará bajo el título "Carballo mirando al mar".

La formación estará orientada a salidas profesionales relacionadas con ámbitos como la educación ambiental, la gestión de recursos marinos o el marisqueo. El programa "Carballo mirando ao mar" terminará en junio del año que viene tras más de medio año alrededor de un objetivo, en principio sencillo, o a lo mejor no tanto:  hacer que descubramos nuestra belleza marina. Porque muchas veces, lo que más nos cuesta es valorarnos. Querernos para que nos quieran.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica