"Recibimos ya casi 90 webseries. La selección va a ser potente"
Sonia Méndez, directora del Carballo Interplay, el primer festival de webseries del Estado
Comienza la cuenta atrás para el Carballo Interplay, el festival de webseries que, entre el 24 y el 27 de abril se celebrará en la capital bergantiñana. Hasta el momento, fueron ya case noventa las webseries recibidas de toda España y de los más diversos géneros. Hablamos con Sonia Méndez, su directora, para procurar nuevas claves de un festival que también le dará entrada a lo lúdico y a la reflexión. "Queremos crear un caldo de cultivo festivaleiro", nos dice la directora del CIP. Y parece que lo están consiguiendo…
-Falta poco más de un mes para la celebración del festival. ¿Comienzas a notar, como directora, la presión?
-No es presión exactamente, pero ahora sí es cierto que se acelera el ritmo de trabajo.
-¿Cómo influye, en la propia concepción del evento, el hecho de ser el primer festival de webseries del Estado?
-No influye tanto eso como que sea la primera edición, donde se marca el tipo de festival que quieres ser y que línea quieres seguir. Desde el principio dijimos que queríamos un festival en el que no sólo se puedan ver y premiar webseries, sino en el que también haya otro tipo de actividades, también lúdicas, de modo que se pueda hablar de webseries escuchando a un dj y tomando una caña. Queremos generar un caldo de cultivo festivaleiro.
"Queremos un festival en el que no sólo se puedan ver webseries, sino en el que haya otro tipo de actividades, también lúdicas, de modo que se pueda hablar de webseries escuchando a un dj y tomando una caña."
-El 12 de marzo presentasteis el Carballo Interplay en la Escuela de Imagen y Sonido en Vigo. Vais a presentarlo en más escuelas. ¿Por que?
-Algunas de las actividades están pensadas no sólo para profesionales sino para alumnos de escuelas o gente que esté interesada en el audiovisual. De ahí, la idea de presentar el festival en las escuelas.
-El Carballo Interplay contará con uno amplio programa de actividades paralelas que estáis desvelando poco a poco. ¿Qué nos puedes adelantar?
-Habrá una master class de "branded contend", un nuevo modelo publicitario, que impartirá Roger Casas Alatriste, de la productora El Cañonazo Transmedia. Es muy interesante esta master class porque el "branded contend" nos acerca a una manera de buscar financiación para los trabajos audiovisuales.
-Y no es la única sesión en la que se reflexionará sobre esa materia pendiente que es el modelo de financiación de las webseries…
-Julio Garma, uno de los creadores de la serie Freaklances, presentará el Freaklances Projetc, un proyecto de distribución y producción de webseries. Es la primera iniciativa que existe para la distribución de webseries, y resulta interesante para buscar financiación pues se trata de una empresa que distribuye y saca rendimiento económico de webseries.
-La falta de financiación es, de hecho, uno de los principales problemas de las webseries…
-Hasta ahora, hacer rentable una webserie es complicado, por no decir imposible. Las plataformas que te facilitan algún tipo de beneficio no son suficientes. Esta limitación económica hace que las webseries tengan que suplir la falta de dinero y medios con imaginación. Hoy en día ni siquiera la gente está pagando por ver películas. El modelo está cambiando y tenemos que ver como nos adaptamos y como seguimos produciendo, buscando nuevas formas de financiación. Cobrar por visualización en internet está descartado, porque, en primer lugar, es imposible controlar el pirateo. Como modelo de financiación está el crowdfunding, pero no es suficiente. Hay que buscar otros modelos. Yo no tengo la respuesta, por eso hacemos esta master class y esta mesa redonda: para intentar conseguir respuestas.
"Hasta ahora, hacer rentable una webserie es complicado, por no decir imposible. Esta limitación económica hace que las webseries tengan que suplir la falta de dinero y medios con imaginación. El modelo está cambiando y tenemos que ver como nos adaptamos.
-Otra cuestión abierta, que se abordará en el Carballo Interplay, son los cambios que en internet se producen en las narrativas audiovisuales…
-Las webseries y no sólo, sino también el videoarte y otros proyectos transmedia, abren nuevos caminos narrativos. Todo esto está pasando y, a veces, cuando las cosas están pasando, la reflexión es posterior. Estamos en una especie de vorágine digital. Se mezclan géneros, diferentes duraciones… No existen definiciones. En el Carballo Interplay, vamos a tener una mesa redonda sobre nuevas narrativas para ver si podemos definir un poco lo que está pasando o, por el contrario, concluimos que lo está pasando, está pasando, y no se puede definir o teorizar sobre esto. Siempre decimos que lo que tiene internet es la libertad creativa, el hecho de que no haya ninguna limitación.
-¿En qué va a consistir esta mesa redonda?
-Estará abierta a todo el público. Contará con David Sainz y Teresa Segura, los padrinos del festival, director y productora de la serie Malviviendo, y también con Felipe G. Gil, un director que lleva años investigando y practicando alrededor de la cultura del remix y de narrativas audiovisuales diferentes, y con Lidia Fraga, miembra del jurado, guionista y experta en la creación de ficción en diferentes plataformas. La mesa estará moderada por María Yáñez.
-En el Carballo Interplay, además de la exhibición, hay una parte de reflexión importante…
-Va a haber proyección de webseries el jueves, el viernes y el sábado, en el auditorio del Pazo de la Cultura de Carballo, pero por las mañanas habrá también actividades en el Fórum del pueblo, que es donde va a estar el punto de información y la sede del festival. Sería importante que se generara un debate sobre nuevos modelos narrativos, hacia donde va internet, como buscar financiación para estos productos… Será un festival no sólo para ver webseries, sino que también habrá actividades lúdicas y también educativas.
"Será un festival no sólo para ver webseries, sino que también habrá actividades lúdicas y también educativas"
-¿Qué puedes adelantar de las actividades lúdicas?
-Tanto el viernes como el sábado va a haber conciertos después de las sesiones de proyección. Y el sábado, después de la entrega de los premios, estarán los Unicornibot como cabeza de cartel. Por las mañanas tendremos funcionando el Fórum con actividades todo el tiempo. Después de las actividades, el viernes y el sábado, va a haber sesión vermú. Todos los días habrá muchas cosas que hacer.
-¿Cómo va la recepción de webseries?
-Ahora estamos casi en 90 webseries. La selección va a estar potente. No seleccionaremos muchas webseries, pero sí haremos una selección interesante para que la gente pueda ver de todo, para que tengan conocimiento de que existen este tipo de series en internet y lleguen a la casa y se animen a verlas enteras.
-¿Qué predomina en las webseries que os van llegando?
-Hay thriller, ciencia ficción, terror… pero lo que más predomina, como género, es la comedia.
-¿Qué te sorprende de lo que vas viendo?
-Me sorprende la variedad y observar también que gente muy joven está cogiendo la cámara y a los colegas para hacer una webserie. A lo mejor no tienen toda la calidad de producción audiovisual, pero me parece muy entrañable que se pongan a hacer esto que es un ejercicio audiovisual y de narrativa. Aunque se repiten ciertos formatos o temáticas, hay una búsqueda de lo original y de lo diferente.
-¿De qué lugares os están llegando webseries?
-De todas las partes de España. Incluso han contactado con la organización personas con webseries en Sudamérica y Estados Unidos, aunque en esta primera edición el festival es de ámbito estatal. Esperamos que el festival se consolide para que pueda llegar a ser internacional.