Carballo a un paso

Compartir:

Arte urbano para reinventar Carballo

La artista hindú Samia Singh y la japonesa Elin Kawa se han incorporado al "Derrubando muros con pintura"

Samia Singh, pintando en una esquina con la Calle Coruña

Samia Singh, pintando en una esquina con la Calle Coruña

El verano llega a la iniciativa "Derribando muros con pintura" con la apuesta por la internacionalización del proyecto, que ahora atraviesa continentes. Tras el San Juan llegaron a la capital bergantiñana la artista hindú Samia Singh y la japonesa Elin Kawa. Y, en los próximos meses, serán más las incorporaciones. El Derribando Muros con pintura pretende hacer de nuestro pueblo un museo al aire libre y un escaparate del arte urbano, convirtiendo la capital bergantiñana en una pequeña Filadelfia, ciudad estadounidense hoy en día referente por una iniciativa similar.  

Todo comenzó allá por el otoño del pasado año. Fue entonces cuando las coordinadoras del proyecto, la italiana Roberta Venanzi y la manchega Paula Fraile, iniciaron el mural inaugural, en el lateral de un viejo edificio de la calle del Sol, en una de las principales entradas al pueblo. En la primavera, el proyecto daba un importante salto: un equipo de artistas locales se unían a la iniciativa: Lidia Cambón, Andrés Andrade, Mon Lendoiro, Emi de lanas Heras, Eva Facal y Cristina Castro, a los que se incorporaron un poco después Santi Picos, Antonio Taracido y Mou. He aquí una pequeña descripción de cada uno de los murales.

Paula Fraile: humedad en abstracto

Psicodelia en el mural de Paula Fraile

Psicodelia en el mural de Paula Fraile

A las coordinadoras del proyecto les toca ahora caminar por separado. La manchega Paula Fraile está trabajando en el lateral de un edificio de la zona de Catro Portas, en una de las principales salidas de Carballo a A Coruña. De inspiración abstracta y colores alegres, la artista está aprovechando las manchas de humedad para integrarlas en el mural, en el que mantendrá los dos carteles publicitarios que, desde hace tiempo, cuelgan de la pared.

Roberta Venanzi: harmonía clásica

Vieja estación de autobuses

Vieja estación de autobuses

La italiana Roberna Venanzi ha trasladado a la trasera de la vieja estación de autobuses. Está aprovechando los módulos en los que está dividida la pared a modo de ventanas, echando mano de colores primarios y fuertes y de la combinación de figuras geométricas y formas más fluidas, de forma  armónica y respetando el entorno.

Lidia Cambón y Andrés Andrade: en la Escuela de Arrabales

Escuela de Arrabales

Escuela de Arrabales

Lidia Cambón y Andrés Andrade tienen por cometido darle nueva vida a la escuela unitaria de Arrabales. Pintarán por completo su exterior con motivos de inspiración infantil y llenos de colorido. "Para nosotros, para los artistas locales, es una oportunidad para que se nos vea". Nos recuerda Lidia la importancia del arte en la calle en ciudades como Londres o Berlín para reafirmar que este será un proyecto que sitúe a la capital bergantiñana en la vanguardia.

Cristina Castro: evocación infantil

Cristina Castro cerca del Fórum

Cristina Castro cerca del Fórum

Muy cerca de Lidia Cambón, también en el barrio de A Milagrosa, trabaja, pincel en mano, Cristina Castro, quien está cubriendo las paredes del bajo de un edificio de la zona con un mural de motivos infantiles, en el que una niña lanza pompas de jabón a un despejado cielo azul.

El guitarrista de Eva Facal

El guitarrista de Eva Facal

El guitarrista de Eva Facal

La artista Eva Facal nos trajo a la calle del Sol un nuevo habitante, un chico tocando la guitarra, con un perro a sus pes, dibujado en sutiles líneas azules sobre un fondo amarillo. Cerca del Museo de Bergantiños, en el lateral de una de esas casitas que aún dan testimonio de lo que era Carballo hace medio siglo, la imagen sorprende por su encanto.

El mundo circense de Emi de las Heras

El mundo circense de Emi de las Heras

El mundo circense de Emi de las Heras

Emi de las Heras está trabajando en el número  11 de la rúa Baixa. Un grupo de acróbatas protagonizan su mural, una imagen sutil, hetérea, sencilla, delicada, de influencia minimalista, e inspirada en el mundo del circo, un mundo de engaños, nos dice la autora, que se esconde detrás de ese espectáculo de fascinante alegría. 

De lo figurativo a lo abstracto, del juego cromático al minimalismo en los colores, serán estéticas diferentes las que se conjuguen en el proyecto, pero en todo caso compartirán un objetivo común: hacer brotar la primavera en los muros más grises del pueblo.

El universo naif de Mon Lendoiro

El artista carballés Mon Lendoiro, que acaba de abrir galería en el núcleo urbano carballés, está utilizando de lienzo una pared próxima a la futura biblioteca.

Libertad es lo que transmite la chica en motocicleta y el chico en bici que protagonizan su creación, que nos evoca el universo naif y de reminiscencias infantiles al que gusta de viajar el artista.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica