Carballo a un paso

Compartir:

"La gente sigue apostando por hacer unas buenas bodas, aunque con menos comensales"

Belén Lage, á esquerda da foto, e Marisol Senande, á dereita

Al frente de los fogones de Punta del Este nos reciben Marisol Senande y Belén Lage. Marisol trabaja a mediodía y Belén, por las noches. A ellas acudimos para saber más sobre la cocina de Punta del Este, un restaurante bien conocido tanto por la gente de Carballo (si eres de la zona, seguramente hayas celebrado en él algún banquete nupcial) como para muchos y muchas de los que aquí se alojan, pues es, además, el principal hotel de la zona, con 48 habitaciones y capacidad para unas cien personas.

-¿Qué tipo de clientela tenéis?

-Marisol Senande: A mediodía,  trabajamos más con cocina tradicional. Suelen ser menús fuertes para gente que trabaja como obrera: cocidos, carne a la parrilla, fabadas, caldos… El menú se componen de dos primeros a elegir (sopa caldo, ensalada, entremeses, pasta,…), de dos segundos también a escoger (por lo general algo a la parrilla o de olla), café, postre y bebida.

-Belén Lage: Por la noche es más relajado. Es gente que viene de trabajar, que  está hospedada en el hotel y que suele comer más ligero. Acostumbran a tirar del menú y, sobre todo, mucho del pescado (merluza, dorada, lubina, rodaballo…). Hay mucha clientela de años, gente que trabaja en empresas como Calvo, y que se hospeda aquí. También hay personas de paso, que van y vienen: viajantes, comerciantes…  

-También hacéis bodas. Ahí la cosa cambia…

-M.S.: Bastante.  

-¿Qué suelen pediros para las bodas?

-M.S.: Mariscos (dos, tres, cuatro mariscos…), uno o dos pescados, y una carne. Los mariscos más trabajados son la cigala y el bogavante. El pescado suele ser rodaballo, lenguado, rape…

-¿Cuánta gente se puede juntar en una boda?

-M.S. Hasta 400 personas, tranquilamente.

"El turista suele pedir más la carta: entrecot, chuletas, pescado y marisco a la parrilla, lenguado… Piden producto de la zona, sobre todo gambón, pulpo, almeja..."

-¿Notáis la crisis en las bodas?

-M.S.: Se nota en que se invita a  menos gente, pero en el menú, no. La gente sigue apostando por hacer unas buenas bodas, aunque con menos comensales.

-¿Alguna vez os han pedido algo especial?

-M.S.: En algún caso nos han pedido la queimada con el conjuro incluido.

-En verano,¿ vienen muchos turistas?

-B.G.: Sí, sobre todo a mediodía, y por la situación del local, en la entrada y en la salida de la autopista hacia la Coruña.  Suele ser gente que se dirige hacia Fisterra, Malpica…

-Hay diferencia en las preferencias entre turistas y gente que está aquí por trabajo?

-El turista suele pedir más la carta: entrecot, chuletas, pescado y marisco a la parrilla, lenguado… Piden producto de la zona, sobre todo gambón, pulpo, almeja..., cuando menos, por la noche, que es cuando yo cocino.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica