Carballo: la ciudad donde "pintamos mucho"
Varios muros del núcleo urbano serán transformados, por artistas y personas voluntarias, en auténticas creacións pictóricas
Caleando uno de los muros que va a ser transformado en mural
¿Te imaginas una ciudad en la que el gris se transforme en arte? Ese lugar existe y se llama Carballo. Y no es magia, sino la ilusión y la fuerza de voluntad que hay detrás de la iniciativa "Pintamos moito" que, desde el sábado, 16 de noviembre, está desarrollando la asociación ambiental carballesa Senda Nova con apoyo del Ayuntamiento de Carballo.
Un total de cuatro muros del núcleo urbano de Carballo verán transformados el gris del bloque y del cemento en auténticas obras de arte. Artistas de la zona dirigirán los cuatro murales que en ellos se crearán. La mano de obra la pondrán todas aquellas personas que quieran participar, como los niños y las niñas del taller ambiental Sendas Carballo que ya comenzaron a calear de blanco el primero de los muros que va a ser intervenido.
La iniciativa trata de que todas, de que todos, participemos a la hora de poner guapa a nuestra ciudad y que, haciéndolo, la sintamos más nuestra, que podamos decir con orgullo que ese trocito de muro de algún modo me pertenece, de algún modo es hermoso gracias a mí. Hacerlo es una manera de aprender a valorar y respetar nuestros espacios urbanos.
"La iniciativa mostrará, una vez más, al igual que ya hicieron en años pasados las diversas esculturas, de prestigiosos artistas como Manuel Facal, colocadas en diversos puntos del pueblo, el poder del arte urbano, para transformar y embellecer"
Los motivos de los murales serán variados, con gran protagonismo del medio ambiente. Dos de ellos tendrán como protagonistas el espacio natural Razo-Baldaio y el bosque de Ribeira de la Pena, un gran desconocido que se encuentra en los límites entre los ayuntamientos de Carballo y Cerceda, en la parroquia de Aldemunde, y que constituye uno de los bosques autóctonos más importantes de A Costa da Morte. Los otros dos murales tendrán como tema el deporte y el Pedibús, la iniciativa, basada en las propuesta del prestigioso pedagogo italiano Tonucci, que está impulsando el ayuntamiento para recuperar el núcleo urbano para los niños y las niñas, haciendo que puedan ir solos a la escuela, como antaño.
Participan en la dirección y supervisión de los murales conocidas y conocidos artistas de la zona: Miguel Ángel Calvo (O´Mighelo), Milagros Cotelo, Cristina Castro, Mon Lendoiro, Antonio Reino, Isa Fernández y Santiago Picos. La iniciativa mostrará, una vez más, al igual que ya hicieron en años pasados las diversas esculturas, de prestigiosos artistas como Manuel Facal, colocadas en diversos puntos del pueblo, el poder del arte urbano, para transformar y embellecer.