Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Sísamo

Compartir:

Sísamo

Iglesia de Santiago de Sísamo

Iglesia de Santiago de Sísamo

Extensión: 6,19 km²
Población: 861 habitantes

En el camino de Carballo a Malpica está Sísamo, parroquia limítrofe con el núcleo urbano. Es, hoy por hoy, una de las más pobladas del municipio. En ella estuvo radicada la sede del municipio tiempos atrás. Cuenta con un importante establecimiento de turismo rural, en el que se conoce como el Pazo do Souto.

O Pazo do Souto tiene origen en la segunda mitad del siglo XVII. Por aquel entonces, Juan Antonio Posse de Soto, ministro de la Inquisición y catedrático de medicina, levantó casa en la parroquia de Sísamo, que sería ampliada y transformada en pazo por sus descendientes.

Pazo do Souto

Pazo do Souto

El pazo está construido en la zona occidental de un antiguo castro, del que se conservan parte de los muros defensivos, aunque cubiertos por vegetación.

La iglesia parroquial de Santiago de Sísamo es de líneas rectas y sencillas. En ella se combina la simetría del neoclásico, presente en su fachada, con las características del barroco, estilo al que pertenecen su altar mayor y los altares laterales situados en el último tramo de la nave. Algunos historiadores consideran que el ábside es románico y que se remonta al siglo XIII.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica