Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Carballo es un pueblo con mucha vida y muy...

Compartir:

"Carballo es un pueblo con mucha vida y muy agradable. Da gusto"

Lucía Pérez, cantante

Lucía Pérez en Carballo

Lucía Pérez en el festival de Navidad de Aspaber

La eurovisiva Lucía Pérez estuvo este sábado en Carballo, regalando risas, abrazos y, como no, su voz, en el festival de Navidad de la asociación Aspaber, que este año estuvo dedicado a Eurovisión. Lo hizo de manera desinteresada, como colofón a un completo repaso por el festival en el que las y los usuarios del centro recordaron alguno de los hits del certamen, como las actuaciones de Massiel, Micky, Salomé, Mocedades, Sergio Dalma, Serafín Zubiri o Rodolfo Chiquilicuatre. Fue, sin duda, una  mañana especial. 

-¿Cómo es que estás hoy aquí?

-La asociación Aspaber se puso en contacto con mi productor y les habló de este festival eurovisivo. La verdad es que yo ya tenía compromiso, porque tenía que ir a Ourense hoy, pero como era en relación con Eurovisión y, además, una propuesta de una asociación, me dije "tengo que estar". Y aquí estoy.

-Y, además, es una colaboración desinteresada…

-Yo siempre que puedo lo hago. Te llaman de muchos benéficos y no puedes ir a todos, pero siempre intentas hacer algunos, porque esto enriquece a la persona por completo. Hoy lo pasé muy bien, y eso no se paga con dinero.  

-Dijiste sobre el escenario que, a lo mejor, volvías…  

-Eso espero. Cuando estoy a gusto con la gente intento volver, y seguramente venga de nuevo. Lo pasé muy, pero que muy bien con la gente.  

-¿Qué te proporciona una experiencia como ésta?  

-Ves que ellos son felices con lo que tienen. Te hace valorar muchas cosas. Son emociones muy bonitas y muy positivas para las personas. La gente debería ver la realidad, porque esto no es más que la realidad.

"Si te fijas en el panorama musical todos son andaluces. Lo tienen mucho más fácil. Melendi, por ejemplo, es del norte, pero con aire andaluz."

-¿Habías estado  alguna vez por Carballo?  

-Estuve cantando para la gala del comercio hace años. Y sí que actué por la zona, en Malpica, en Ponteceso… Pero en Carballo, no había actuado, así que espero que este verano pueda estar cantando para las fiestas.  

-¿Conoces  el ayuntamiento?

-Conozco poco. Fíjate que muchas veces, cuando actuábamos por la zona, nos perdíamos y acabábamos en Carballo. Ayer estuvimos tomando unos vinos, y es un pueblo con mucha vida, muy agradable, da gusto.  

-¿Con qué ánimos comienzas el año que viene?

-Estamos preparando el nuevo disco, que comenzaremos a grabar después de la Navidad, para que esté en primavera. Va a ser un disco alegre. Desde el anterior ya pasaron años. Yo creo que mi capacidad de interpretación va mejorando y espero que en este disco se note. Seguimos trabajando a nuestro ritmo y sin parar.

Lucía Pérez cantando en Carballo

Lucía Pérez cantando en Carballo

-Llevando adelante el barco, como dices en tu cuenta de twitter. ¿Es difícil llevar adelante el barco en estos tiempos, que no son buenos para la lírica ni para la economía?  

-Esto tiene que pasar, y lo importante es aguantar y seguir trabajando.  

-Fuiste la primera gallega…

  -… en Eurovisión, sí.  

-¿Has recordado hoy los momentos vividos en Eurovisión?

-Eurovisión para mí fue una experiencia muy buena, muy positiva, y yo aquí estuve en mi salsa. Además, desde que fui yo, estoy más metida en el mundo eurovisivo. Llevo fotos para poner en el facebook y a mucha gente que me sigue, que son eurofans, les va a encantar.  

-¿Y qué cambios supuso Eurovisión en tu carrera?  

-En Galicia el nombre de Lucía Pérez se afianzó más y me abrió puertas.   -

Y fuera de Galicia, ¿es más difícil entrar?  

-Es mucho más complicado, y más con los cambios en los mercados en la venta de discos. Pero estuve actuando por fuera. Por ejemplo, estuve en La Rioja y acabo de estar en Madrid…, y si no hubiese sido por Eurovisión sería más difícil.  

-¿Crees que para una artista gallega es más difícil salir fuera de aquí?

-Totalmente. Si te fijas en el panorama musical todos son andaluces. Lo tienen mucho más fácil. Melendi, por ejemplo, es del norte, pero con aire andaluz.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica