Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Lomo de cerdo Pedro Ximénez con champiñones

Compartir:

Lomo de cerdo Pedro Ximénez con champiñones

Cocinando en el restaurante Punta del Este

A la caza de recetas para nuestra sección "Otoño Gastronómico", llegamos en esta ocasión al restaurante Punta del Este.

Ubicado en una de las principales entradas al pueblo, justo en la incorporación a la autopista que va a Coruña, el Punta del Este atiende a comensales de lo más variado: desde obreros hasta gente de negocios o de paso, desde turistas hasta banquetes de bodas. Abrió sus puertas como restaurante ya en los años ochenta y, en el 2001, decidió dar un salto importante: convertirse, además, en el único hotel de tres estrellas del municipio.

Ingredientes para dos personas

-Lomo de cerdo (400 gramos)
-Sal
-Pimienta blanca
-Harina
-1,5 decilitros de vino Pedro Ximénez o, en su defecto, de cualquier otro vino dulce o jerez
-2 decilitros de nata
-125 gramos de champiñones
-6 tomates cherry
-Diez porciones de queso fresco
-160 gramos de arroz

Adobar y pasar por harina

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la carne. El proceso es muy sencillo. Sólo hay que cortar el trozo de lomo en rodajas y salpimentarlas. Acto seguido, las pasaremos por harina, y le quitaremos el exceso de harina con unas pequeñas cachetadas.

Al mismo tiempo, podemos ir dejando que el aceite se vaya calentando en la olla. Con dos o tres cucharadas de aceite de oliva para mojar la base de la olla es suficiente.

Sellar la carne

Pasamos la carne en el aceite con fuego medio-alto.  El objetivo es que la carne quede sellada, para que no suelte el jugo. Sabemos que está sellada cuando adquiere por los dos lados un color dorado. Con pasarla un minuto por cada lado debería ser suficiente.

Incorporamos los champiñones, mejor si son naturales. Añadimos media cucharada de harina, para espesar la salsa. Le echamos el vino y dejamos que se evapore un par de minutos, de modo que reduzca un poco. Bajamos el fuego y añadimos la nata. Lo dejamos reducir alrededor de un minuto, y ya tenemos la carne preparada.

Preparar el arroz y las brochetas de tomate y de queso

El arroz será preparado en blanco, para lo cual sólo es preciso cocerlo en agua y sal. Belén, la cocinera que nos atiende, nos recomienda emplear arroz Brillante para este plato en concreto e incorporar una parte de arroz por dos y medio de agua.

Prepararemos dos brochetas con las porciones de queso fresco y tomate. Lo haremos alternando el queso y los tomates cherry cortados a la mitad. Lo aliñamos con queso, sal, pimienta blanca, orégano y aceite.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica