Cigarreiras, de Contraproducións, gana el Premio del Público de la 30 edición del FIOT
OldPlay, de Antón Coucheiro, y la intérprete Sara Guerrero obtienen el reconocimiento de las y los asistentes al Certamen de MicroEscenas Metro2
Un momento de la representación de "Cigarreiras" durante el FIOT | 📷 Vanesa Rábade
13 de noviembre de 2021- El Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo (FIOT) da a conocer el palmarés de su 30ª edición, celebrada entre los días 24 de septiembre y 29 de octubre. El público ha decidido, con sus votos, escoger el espectáculo Cigarreiras, de Contraproducións, como la mejor obra del Programa de Sala del FIOT30. Con una elevada puntuación (9,32 sobre 10), la pieza dirigida por Cándido Pazó, que realizó una residencia y preestreno en el Pazo da Cultura en el mes de septiembre, resultó la clara vencedora de una edición en la que el público reconoció la calidad de la programación de los espectáculos, en los que el promedio de puntuación de las funciones de sala consiguió los 8,43 puntos. En segundo lugar, la pieza más valorada fue Solo un metro de distancia, de Serena Producciones; y Greenpiss, de Yllana, completa el podio de este FIOT.
Junto al Premio del Público del Programa de Sala, las espectadoras y espectadores del FIOT también tuvieron ocasión de escoger la pieza y la interpretación más reseñables, según su criterio, del V Certamen de Microescenas Metro Cuadrado (M2), celebrado los sábados 9, 16 y 23 de octubre. La propuesta OldPlay, de Antón Coucheiro, creada para desarrollar en el parque infantil del Parque do Anllóns, fue la vencedora en la categoría de mejor obra, mientras que Sara Guerrero, creadora de Mi casa es un palco de música, obtuvo el reconocimiento a la mejor interpretación. Cada premio del M2 cuenta con una dotación económica de 150 euros.
La vuelta después de la pandemia
Cía Manolo Alcántara en el FIOT30 | 📷 Vanesa Rábade
En el cierre de esta edición, la dirección del festival quiere destacar la buena acogida entre el público en una vuelta a la casi normalidad de la programación regular escénica después de un año “en pausa”. En este sentido, e incluso durante su celebración, el FIOT tuvo que afrontar con valentía las incertidumbres y cambios en la regulación de capacidades de los recintos culturales (como el Pazo da Cultura) y diversos cambios de la normativa sanitaria que afectaron a la totalidad de la organización de los espectáculos y actividades. Aun así, el certamen destaca que la respuesta del público ha sido muy positiva y alentadora, al llenar prácticamente todas las localidades disponibles en la mayor parte de los espectáculos, lo que refuerza el apoyo a una extensa y ambiciosa programación de 38 espectáculos, de los cuales 9 fueron estrenos absolutos, y otros 3 estrenos en Galicia. Precisamente la calidad de la programación del 30 aniversario del FIOT también fue reconocida externamente: durante el desarrollo del certamen, dos de las compañías participantes en el Programa de Sala recibieron el Premio Nacional de Circo (Manolo Alcántara) y dos Premios Max (Nueve de Nueve Teatro).
Las próximas ediciones mantendrán propuestas como el FIOT en ruta para acercar el teatro a las parroquias carballesas
Entre los estrenos absolutos de este FIOT30 destaca O espello que arde, la segunda pieza del FIOT Fónico, la propuesta del festival con la que procura explorar la hibridación de las artes escénicas con las herramientas tecnológicas con la intención de poner en valor Carballo, el territorio en el que se desarrolla el certamen, y provocar que el entorno de la localidad sea desencadeante de una ficción sonora. La intención de la dirección del festival es favorecer que tanto esta pieza, escrita por María Lado y dirigida por Marcos PTT, como la de la primera edición (A lúa, válvula de spray, de Rosalía Fdez. Rial dirigida por Quico Cadaval) estén disponibles para el público a lo largo de todo el año. Una programación ambiciosa y de calidad, con un alto reconocimiento entre el público asistente, y la apuesta por el digital son los aspectos más dignos de mención en el balance de un 30º aniversario en el que el FIOT, además, inauguró un nuevo ciclo: el FIOT en Ruta, con el que llevó propuestas de artes escénicas de calidad (Chévere, Paula Robledal) a diferentes localizaciones de la comarca bergantiñana, como las parroquias de Cances o Berdillo. Este ciclo a también mantendrá su continuidad en el 2022.
En resumen, termina un FIOT lleno de retos en el que la organización quiere agradecer a todo el público y a toda la gran familia del festival su apoyo un año más ¡Hasta el 2022!