Nuestras playas: destino de ocio todo el año
A pesar del mal tiempo, los arenales de la costa carballesa registran una elevada afluencia todo el verano, y también más allá del período estival
Surf en Razo
6 de octubre de 2021 - "Tenemos que cambiar el concepto que tenemos de Razo-Baldaio, porque ya es un espacio de ocio para todo el año, y en esa línea vamos a trabajar desde el área de Playas". Así explica Javier Souto Facal, coordinador de Protección Civil de Carballo, la elevada afluencia que está experimentando la costa carballesa en verano, pero también más allá del período estival. En una rueda de prensa en la que se hizo balance del verano, Souto subrayó, además, que la gente visitó nuestras playas "a pesar del mal tiempo. Julio y septiembre fueron meses malos en el que respeta a las condiciones meteorológicas, y solo agosto salvó un poco la temporada. Aun así, si hubiera un contador a la entrada de las playas, las cifras de visitantes serían de récord". "Estamos ante una nueva realidad -explica el Alcalde de Carballo, Evencio Ferrero- que también se ve en la apuesta de la iniciativa personal por este espacio, que ya es un punto de encuentro para lo surf, para el ocio y también para desfrutar con los amigos y con la familia". Y a todo eso se suma la singularidad medioambiental del litoral carballés "que es un recurso que debemos aprovechar", añade el Concejal de Medio Ambiente Miguel Vales.
O programa Eu❤️ Razo-Baldaio leva tres anos fomentando o coidado do medio ambiente e o turismo consciente
Ante esta realidad, las políticas del Ayuntamiento de Carballo en materia de playas se adaptan para dar respuesta a las necesidades derivadas de los diferentes usos que tiene nuestro litoral. Así, por ejemplo, la extensión del abastecimiento de agua permite utilizar ya la red pública en los aseos y duchas de Razo, y la próxima temporada también en Baldaio. Carballo es también uno de los pocos ayuntamientos gallegos en los que la Unidad de Salvamento Acuático funciona durante tres meses, además de ser de los primeros en poner en marcha el servicio. "Contamos con un servicio de limpieza operativo todo el año, con distinta intensidad segundo las épocas, y además tres banderas azules, certificados ISO y EMAS, y el distintivo Sendeiro azul , además "de una calidad excelente de las aguas en todas las zonas de baño", añade Valles.
Condiciones medioambientales únicas
Además de los servicios, Razo y Baldaio ofrecen condiciones medioambientais únicas. Darlas a conocer para que las personas usuarias "respeten los distintos usos" es, como señala Javier Souto, el gran reto a lo que se enfrenta el servicio. En ese sentido hay que subrayar la puesta en marcha del programa Yo❤️ Razo-Baldaio que lleva tres veranos fomentando valores medioambientais y creando hábitos de turismo consciente en el litoral de Carballo. Se desarrolla en colaboración con las agrupaciones ecologistas Senda Nova, Hábitat y Adega, con muy buena acogida. El pasado verano también se llevó a cabo una campaña en colaboración con el Seprona para fomentar el respeto por las zonas de anidamiento del chorlitejo patinegro, una especie protegida que tenemos la suerte de tener en nuestro ayuntamiento, y que por lo tanto debemos cuidar. Otro aspecto en el que se está trabajando es en la ordenación de los usos a través de los planes especiales que están en tramitación, y en la mejora de la imagen turística a través de normativas como el estudio de la fachada de Razo o acciones de renovación del mobiliario urbano como la que se va a acometer nos próximos meses con el relevo de 1.200 metros de pasarela de madera, con una inversión de 175.000 euros.
El aumento de la afluencia también se refleja en los datos registrados por la Unidad de Salvamento y Socorrismo en su balance anual, con 366 atenciones de botiquín o 9 salvamentos realizados. Todo esto ponen de relieve a importancia del litoral carballés como un destino de referencia más allá de la época estival.