Carballo a un paso

Inicio // Artículos // ¡El surf invade Carballo!

Compartir:

¡El surf invade Carballo!

Niñas y niños del municipio participan en un proyecto educativo, deportivo y medioambiental basado en este deporte: Aprende a través del surfing

Sesión en la playa de Razo | Aprende a través del surfing

Sesión en la playa de Razo | 📷 Aprende a través del surfing

21 de abril de 2021 - Carballo tiene mucha fama como espacio para practicar el surf. Las olas de Razo y Baldaio son perfectas para practicar este deporte, sobre todo entre los meses de septiembre y abril, cuando las mareas que vienen del Atlántico descargan con fuerza sobre la costa. Nuestras playas están invadidas todo el año por tablas, neoprenos, caravanas, y personas que se alojan en las escuelas de surf. Por eso, ahora vamos un paso más allá y participamos en la iniciativa Aprende a través del surfing, promovida por la Federación Española de Surf y elcolectivo Surf and Clean, con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo y la Diputación de A Coruña. El proyecto favorece que las niñas y niños de Carballo aprendan sobre medio ambiente, integración social, protección de la naturaleza, deporte y bienestar, todo a través del surf.

Los centros de enseñanza carballeses CEIP Nétoma-Razo, CEIP Gándara-Sofán, CEIP A Cristina y CEIP Xesús San Luis Romero son cuatro de los quince colegios gallegos que participan en esta iniciativa que está estrechamente ligada al trabajo que se está desarrollando para conseguir la declaración de la Costa da Morte como Reserva Mundial de Surf. La escuela oficial Boaola es la encargada del desarrollo del proyecto en Carballo. Después del trabajo que se ha llevado a cabo en las aulas y a través de la plataforma online en los últimos meses, estos días ha llegado el momento de entrar en contacto con el mar.

Un proyecto de concienciación global

Aprende a través del surfing

📷 Aprende a través del surfing

Con esta actividad, que se puso en marcha a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, la chavalada aprende a ser surfista tanto fuera como dentro del agua, en el primero caso a través de módulos sobre la cultura del mar, la seguridad o la relación de las personas con el medio, y en el segundo desde el punto de vista de la física, la técnica o el vínculo con el mar. "Buscamos un desarrollo de las niñas y los niños como surfistas completas y completos desde una amplia perspectiva", explica David Blanco, coordinador del proyecto en Carballo.

Fomentar la cultura acuática y marítima, mejorar la seguridad en las playas, crear un vínculo con el mar que permita comprender mejor su relevancia, reconocer las olas como un bien de gran valor para la comunidad, crear una red del mar, introducir en la enseñanza la perspectiva de medio ambiente y transformación social y formar agentes de cambio que ayuden a la sociedad a hacer una transición hacia una forma de vida más sostenible son los grandes y ambiciosos objetivos de esta propuesta educativa, que, como indica David Blanco, "ofrece una perspectiva de medio ambiente y transformación social a través de la cultura del surfing".


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica