Carballo a un paso

Inicio // Artículos // La evolución de la crisis sanitaria obliga al...

Compartir:

La evolución de la crisis sanitaria obliga al Interplay a trasladar sus actividades a la red

El festival, que se celebra del 18 al 21 de noviembre, ofrecerá todos sus contenidos en streaming ¡para que puedas verlos desde el sofá de tu casa!

El VII Carballo Interplay aprovechará su primera edición cien por cien digital para analizar cómo las tecnologías emergentes transforman festivales y espacios físicos en contenidos multipantalla, de la mano de los profesionales más reputados de este campo en Galicia. Carlos Seijo (Maxina) y Toño Cabanelas (Liveforevr) detallarán las posibilidades creativas de los efectos digitales, de la realidad virtual y mixta o de la inteligencia artifical y Jorge Boquete ofrecerá un taller sobre la emisión semiprofesional de contenidos audiovisuales por streaming. La directora del festival, Sonia Méndez, hablará con Ana Domínguez (S8) y con Ángel Sánchez (Play Doc) sobre la adaptación de los festivales audiovisuales a la distancia social en la primera edición on line del evento carballés, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Llega el festival de contenidos digitales Carballo Interplay: ¡del 18 al 21 de noviembre!
Brays Efe, Living Postureo, Percebesygrelos o Lorena Iglesias: en el VII Carballo Interplay
31 webseries de Europa y América compiten en la sección oficial del VII Carballo Interplay

Ana Domínguez de S8

Ana Domínguez de S8

9 de noviembre de 2020 - La distancia social impuesta por la pandemia ha obligado a la mayoría de festivales de cine y audiovisual a reiventarse este 2020. O, cuando menos, a expandir su alcance en la red más allá de la presencia física. El Carballo Interplay no es una excepción. Después de retrasar su VII edición, prevista para la primavera, como consecuencia de la llegada de la primera ola de la COVID, la organización del festival diseñó una versión "híbrida" para los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre con el objetivo de complementar las retransmisiones vía streaming con actividades presenciales, con aforos reducidos y observando todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, aunque finalmente tampoco podrá ser.

"La propia realidad nos ha obligado a trasladarnos a esta época de la pandemia", dice el alcalde de Carballo, Evencio Ferreiro, "y a cumplir con todas las normativas sanitarias en cada momento". "La cultura es segura", afirma la directora del Carballo Interplay, Sonia Méndez, "desde la organización del festival no tenemos duda ninguna al respeto, pero la evolución de la crisis sanitaria y las restricciones de movimiento dictadas por los distintos gobiernos autonómicos a lo largo de los últimos días para afrontar esta segunda ola de la COVID nos obligan a repensar la conveniencia de mantener las actividades presenciales en estas condiciones". "El Carballo Interplay es un festival de contenidos digitales", recuerda, "venimos de Internet y este año vamos a tener que volver a la red, para cuidar, para cuidarnos y para demostrar que la esencia del festival no reside en nada más que en compartir creatividad y amor digital, bien sea en persona o a través de las plataformas".

Online a través de Youtube, Facebook y Twitch

Carlos Seijo de Maxina

Carlos Seijo de Maxina

Todas las actividades del festival podrán verse de manera libre y gratuita a través de varias plataformas (Youtube, Facebook y Twitch), el programa está dispoñible en la web del Interplay. La organización del festival quiere aprovechar la ocasión para analizar como las tecnologías pueden transformar espacios físicos en espacios virtuales, ayudándonos a adaptar eventos y a construir o reconstruir nuevos mundos. Para hacerlo, el Interplay vuelve la mirada hacia las posibilidades creativas que ofrecen los efectos digitales, la realidad virtual y mixta o la inteligencia artifical, tanto para la industria audiovisual como para el arte o el patrimonio cultural. Los especialistas Carlos Seijo (Maxina) y Toño Cabanelas (Liveforevr) explicarán como en tiempos de distancia social, en los que las interacciones están más que nunca mediadas por la pantalla, las tecnologías emergen para crear nuevos mundos pero también para acercarnos de otro modo a los mundos que ya conocemos, en una actividad que cuenta con la colaboración de la Asociación Gallega de Proferionais de la Dirección y de la Realización (CREA).

Desde la transformación de San Juan de Gaztelugatxe en Rocadragón hasta la resurrección de Salvador Dalí o la asistencia virtual a eventos, Carlos Seijo hablará en el Carballo Interplay de tecnologías emergentes como el deepfake o la realidad virtual y mixta, al tiempo que nos presentará varios de los proyectos que creó al frente del estudio Maxina. Toño Cabanelas, por su parte, presentará el fanzine inmersivo y distópico Liveforevr, que recoge patrimonio cultural en XR (Realidad Extendida) de la mano de un grupo de creadores y curadores de contenidos 3D sobre música, fotografía, cine, videojuegos y arte. Su objetivo es darle respuesta a una nueva generación de creadores y audiencias que demandan nuevos medios de expresión digitales audiovisuales: inmersivos, aumentados, interactivos y accesibles.

Los festivales audiovisuales se adaptan a la distancia social

La directora del Carballo Interplay, Sonia Méndez, hablará con Ana Domínguez (directora del S8) y Ángel Sánchez (director del Play Doc) sobre las fórmulas aplicadas por los festivales audiovisuales gallegos en el contexto de la pandemia del Coronavirus, como la colaboración con plataformas de streaming, la creación de contenidos específicos para la red o el diseño de actividades para su producción y retransmisión online ¿Estas nuevas propuestas son coyunturales o han venido para quedarse? ¿Hacia donde camina el futuro de estos eventos? ¿Qué nuevos formatos de festivales visualizamos para los próximos años? ¿Qué aprendemos de la experiencia de este año? Esta conversación, que se podrá ver en streaming, como el resto de las actividades del festival, está organizada en colaboración con la Coordinadora Gallega de Festivales de Cine (Proxecta).

FormaCIP en tiempos de Coronavirus

El Carballo Interplay ha adaptado su programa formativo a la situación actual y en la semana del festival ofrecerá un taller sobre Cómo emitir en streaming sin morir en el intento, impartido por Jorge Boquete. El curso, de 12h horas de duración, cuesta 25€ y pueden asistir un máximo de 12 personas, que aprenderán las claves para emitir contenidos audiovisuales por streaming de manera semiprofesional. Las personas interesadas pueden consultar el programa completo y los requisitos técnicos en la web del Carballo Interplay, donde también podrán formalizar la inscripción.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica