Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Más arte para Carballo: Mágoa rinde homenaje a...

Compartir:

Más arte para Carballo: Mágoa rinde homenaje a las víctimas de la COVID-19

La escultura es obra del artesano Fabián Lage, está situada en el entorno del Fórum y también pretende ser una crítica al capitalismo salvaje

Mágoa

Carballo recordará para siempre a las víctimas de la COVID-19 a través de una escultura titulada "Mágoa" ("Pena"), obra del artista local Fabián Lage, que pretende ser una crítica al capitalismo salvaje y al mismo tiempo promover, en palabras de su autor, "un pensamiento colectivo de cambio". La madera del ciprés centenario derribado por un temporal en la Plaza del Ayuntamiento en el año 2015 vuelve a ser la materia prima de una pieza artística, pero en esta ocasión resurge también como el tronco al que agarrarse en tiempos de incertidumbre. La escultura, encargada por el Ayuntamiento de Carballo, está situada en la zona ajardinada del Fórum Carballo y ya forma parte de un espacio que ha sido objeto de una profunda transformación en los últimos años.

Mágoa retrata un futuro apocalíptico convertido en un presente profetizado en incontables ocasiones

Fabián Lage define "Mágoa" como una escultura "de corte fantástico que recuerda en cierto modo a la viñeta de un cómic y que retrata la imagen de un futuro apocalíptico y, a la vista de los acontecimientos recientes, de un presente profetizado en incontables ocasiones". Una figura femenina de "belleza enfermiza" es el centro de la composición, en la que destacan las manos como nexo de unión entre las piezas y fundamento filosófico de la obra y la máscara, "un claro homenaje a todas las víctimas de la COVID-19, muchas de las cuales abandonaron este mundo a manos de una cruel enfermedad que no dejó que marcharan arropados con el cariño de sus ser queridos", añade Lage.

El autor

Fabián Lage es un artesano de Carballo residente en A Laracha especialista en restauración y reproducciones en madera, especialmente en muebles y carpinterías antiguas. Se formó en la Escuela Taller de Carballo, y aunque ya había comenzado a hacer alguna incursión con piezas de pequeño tamaño, asegura que su primera obra escultórica es Alén creada para Derrubando muros con pintura en 2019 también con madera del centenario ciprés carballés.

Sus primeros proyectos empiezan en el año 2004 al frente del grupo artístico Mensa. Fueron dos obras efímeras, ya que se crearon para el Concurso de Cachelas (Hogueras) de San Juan del Ayuntamiento de Carballo y, aunque ganaron el concurso, apenas tuvieron unas horas de vida. Desde entonces no paró de experimentar con pequeñas esculturas, y fue en julio de 2019 cuando presentó en Carballo una obra fruto de la necesidad artística de expresar un sentimiento de frustración interior. Ahora, en 2020, presenta otra obra que ya ha dejado huella en el imaginario colectivo de Carballo.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica