Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Rutas, talleres, caminatas nocturnas: conoce y...

Compartir:

Rutas, talleres, caminatas nocturnas: conoce y protege nuestra costa con Yo ❤️ Razo-Baldaio

Si visitas Carballo este verano te proponemos cerca de 20 actividades gratuitas por el litoral a favor de la naturaleza y del turismo sostenible

Escultura de Yo quiero Razo-Baldaio 2019

Escultura de Yo ❤️ Razo-Baldaio 2019 | 📷 Turismo Carballo

Si tienes pasión por la naturaleza y quieres pasar un verano al aire libre a la vez que cuidas el patrimonio natural, te proponemos Yo❤️ Razo-Baldaio. Se trata de un programa de actividades que se desarrollan en la costa de nuestro municipio y que pretende crear hábitos de turismo consciente en nuestro litoral. Este es la segunda edición de esta iniciativa que el año pasado tuvo mucho éxito y consiguió contar con numerosos participantes en cada una de las propuestas. Así que, si durante los meses de julio y agosto estás por Carballo o alrededores y quieres conocernos de una manera diferente ¡Anímate a participar! ¡Todas las citas son gratuitas!

Las citas se desarrollarán -por norma general- todos los miércoles y sábados de los meses de julio y agosto e incluyen caminatas, talleres, jornadas para aprender más sobre la flora y fauna de nuestro litoral, dos rutas nocturnas, y también jornadas de limpieza y recogida de plásticos. Todas las actividades tienen un número de participantes muy reducido, con el objetivo de no degradar el espacio natural, por lo que todas aquellas personas tanto de Carballo como de fuera deberán inscribirse online en la página web del proyecto lo antes posible. Además, el programa se completa con actividades con las que sensibilizar a la población de la importancia que tiene la reducción del uso de él plástico y que tendrán lugar sin previo aviso. Consistirán en detectar los microplásticos existentes en los arenales del mundo y que nos pasan desapercibidos.

Nueva escultura: un delfín

Todas las citas son de acceso gratuito y tendrán lugar los miércoles y sábados de los meses de julio y agosto

El año pasado, una de las actividades del programa que perduró en el tiempo fue la creación de una escultura colectiva, un "Chorlitejo patinegro" en mimbre que pretende simbolizar la lucha para proteger esta ave autóctona, y con ella la fauna de nuestra costa. En esta misma línea, este año está previsto crear la escultura de uno delfín, pero en lugar de usar mimbre, se usará hilo de plástico que será generado por los usuarios y usuarias de Aspaber (Asociación de Padres y Madres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños) en sus casas, por medio de unas herramientas manuales específicas, diseñadas por el artesano carballés Fabián Lage. Este hilo será usado en un taller para confeccionar la escultura bajo la dirección de Inés Rodríguez, una artesana especializada en tejer con nuevos materiales.

CALENDARIO COMPLETO DE ACTIVIDADES

* Podéis acceder a los formularios de inscripción y a la info detallada sobre cada cita clicando en el título de cada una de ellas

Julio

Agosto

Las entidades que este año colaboran con Yo❤️ Razo-Baldaio y que desde hace años vienen desempeñando una imprescindible acción de compromiso con la sostenibilidad de nuestra costa dando a conocer nuestro litoral, así como las mejores formas de protegerlo son AdegaHábitat y Senda Nova. También colaboran con el programa Aspaber, Ecovidrio y Sulo.

PREVENCIÓN CONTRA LA COVID-19

Según el acuerdo sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superado el Plan para la transición hacia una nueva normalidad todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a los dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a las/los titulares de cualquier actividad. Asimismo, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19.

Rogamos a los/las participantes de cada actividad que respeten las normas de seguridad y prevención, tales como distanciamiento interpersonal durante el desarrollo de la actividad o, en su defecto, para la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de máscarilla.

Debido las restrincións de aforo, las plazas serán limitadas.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica