Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Arte urbano // Escultura ‘Escalo’

Compartir:

Escultura ‘Escalo’

Escultura ‘Escalo’

Escultura ‘Escalo’

[2007] - Rotonda de acceso al polígono industrial de Bértoa
Autor: Manuel Facal

En la rotonda de acceso al polígono industrial de Bértoa encontrarás esta obra del 2007, diseñada por el conocido escultor y grabador carballés Manuel Facal, de fama internacional. Llaman la atención sus dimensiones y su color que destaca, en los días claros, sobre el horizonte azul. Tiene 13,50 metros de alto y pesa 3.200 kilos. Se trata de un enorme pez rojo, con cola de acero y elaborado casi íntegramente con desperdicios de metal.

La creación de Facal representa un escalo, un pez alargado de agua dulce que habita en el agua del río que nos cruza, el Anllóns. El autor donó su trabajo al ayuntamiento de Carballo, que sufragó el material y la mano de obra precisa para construirlo.  La escultura, como el resto de las obras que Facal tiene en Carballo, fue elaborada en talleres de nuestro pueblo. Pertenece a la misma serie que la obra "O peixe", situada en la rotonda de entrada al centro comercial.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica