Carballo a un paso

Inicio // Artículos // ¡Más de medio millar de personas estarán en la...

Compartir:

¡Más de medio millar de personas estarán en la Fiesta del Pichorro de Cances!

El sábado 31 de agosto una carpa del recinto de las escuelas de la parroquia acoge esta cita que cumple 17 años y que contará con música y comida

Un momento do cociñado dos pichorros

Un momento del cocinado de los pichorros | 📷 Asociación Cultural San Campio de Cances

De Bilbao, de Sevilla, de Madrid... y de Carballo, por supuesto. La Fiesta del Pichorro de Cances gana cada año en número de asistentes manteniendo su espíritu de recuperar costumbres y comidas tradicionales. En esta XVII edición, una vez más la carpa del recinto de las Escuelas de Cances -este año mejorado con asfalto para favorecer el baile, explica Francisco Méndez desde la Asociación Cultural San Campio- acoge una cita en la que el maíz es protagonista y que está previsto que congregue a más de medio millar de personas. Tanto miembros de la parroquia que confirman de antemano su presencia, como turistas y curiosos que se acercan a degustar el maíz, disfrutan con una fiesta gastronómica en la que, además de los pichorros de maíz con broa (pan también de maíz), hay panceta, cachelos, churrasco, chorizo, dulces de postre, bebida... Alrededor de 250 pichorros, que hacen unas 750 raciones, estarán disponibles para que nadie se quede sin probarlos.

La degustación de la comida empieza a las 21.00 horas y además de maíz habrá churrasco, chorizos, cachelos...

Respecto al programa, la cita es el sábado 31 de agosto y empieza a las 20.00 horas con la actuación del grupo de música tradicional "Foliada Galega" y la apertura de la carpa a partir de las 20.30 horas. Ya a las 21.00 comenzará la degustación de la comida y a lo largo de la noche habrá baile con el "Dúo Libertad" y la actuación del grupo de percusión y danza africana "Perfusión", que ya había estado en la fiesta hace dos años con mucha aceptación. El objetivo, señala Francisco Méndez, es ofrecer una fiesta multicultural que una diferentes tradiciones.

VIII Campeonato de desgranado de maíz

Desgranado de maíz

Desgranado de maíz

Otra de las citas que más éxito tiene de la fiesta es el Campeonato de desgranado de maíz con el mango de la hoz, con más adeptos en cada edición. Más de 20 personas quisieron participar el año pasado, y con la novedad de que 4 mujeres también se animaron a coger la hoz y mostrar su habilidad. Y además, cada año se suma más gente de fuera de la parroquia, de tal manera que el ganador del año pasado vino desde Paiosaco (A Laracha). Lo cierto es que no es nada fácil la técnica, porque hay que usar fuerza idónea para no aplastar los granos de maíz. Merece la pena verlo.

Así que ya sabéis, si os apetece probar buena comida y pasar una noche animada, acercaos a Cances. Y no tenéis excusa, porque si no sabéis llegar, aquí os dejamos la localización en Google Maps: coordenadas 43.243759, -8.745930.

¡Nos vemos en el Pichorro!


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica