Carballo a un paso

Inicio // Qué ver // Patrimonio // Arte urbano // Escultura ‘Alfredo Brañas’

Compartir:

Escultura ‘Alfredo Brañas’

Escultura ‘Alfredo Brañas’

Escultura ‘Alfredo Brañas’

2005 - Calle Coruña

Esta escultura está situada al lado de la casa en la que vino al mundo el político y escritor regionalista Alfredo Brañas. En la calle peatonal con la que hace esquina, podréis sentaros al lado de la figura de un Alfredo Brañas en bronce, inspirada en un óleo pintado por Fenollera.

Ahí descansa, reflexivo, entre el ir y venir de carballeses y carballesas y de pequeños que se detienen a jugar con él y a sentarse a su lado. Fue elaborada por César Lombera, el mismo escultor que moldeó, para la Alameda de Santiago de Compostela, las figuras de As Marías y de Valle Inclán.

Carballo fue cuna de este padre del regionalismo gallego. Intelectual de vida corta pero intensa, labró para Galicia un proyecto político y, sobre todo, un ideal: la confianza en nuestra mayoría de edad como país. Incluso llegó a configurar Brañas la distribución de competencias entre el poder central y el regional en una época en la que no se concebía más poder que el centralizado en manos del gobierno del Estado.

Tenía la claridad del ingeniero social y, son su palabra como única herramienta, supo definir nuevos horizontes para el país.

Algunas de las cuestiones que puso sobre la mesa Alfredo Brañas siguen de plena actualidad, como su propuesta para la eliminación de las diputaciones. Para el regionalista carballés, tanto sus funciones como las del gobierno civil debían ser asumidas por el gobierno regional.

Alfredo Brañas tenía la materia de aquellas personas que son capaces de impulsar el cambio de rumbo en una sociedad. Tenía la claridad del ingeniero social y con su palabra como principal herramienta supo definir nuevos horizontes para el país.

Escritor, abogado, catedrático de Derecho, concejal en Santiago, Brañas combinó su proyecto regionalista de inspiración tradicionalista con su ideario catolicista militante.

Escribió para Galicia una letra para su himno, que no es la que hoy en día se instauró como oficial, de Eduardo Pondal, pero que no se queda atrás en espíritu reivindicativo:

Casta dos celtas, esperta axiña!
ergue do fango da escravitú!
pátrea da ialma, teus ceibes cantos
enchen o mundo de norte a sur.
Dos meus pasados bendita terra,
Nai amorosa da miña nai
creva as cadeas que te asoballan
e cingue a croa da libertá.
Cantai galegos, o himno xigante
dos pobos libres, dos pobos grandes;
cantai, galegos, a idea santea
da independencia da nosa Pátrea.
Os de Castela son castelaos
os de Galiza galegos son,
pero non somos, como españoles,
Nin eles amos, nin servos nós.
Das costas bravas de Finisterre
astra as douradas beiras do Sil,
ruxen os berros de guerra a morte
contra os tiranos do meu país.
Ártabros forte, feros brigantes,
sombras quiridas doutras edades,
prestade alentos ós que batallan
por esta meiga pequena Pátrea.


[Casta de los celtas, despierta pronto! / ¡levántate del fango de la esclavitud! /patria del alma, tus cantos libres / llenan el mundo de norte a sur. / De mis pasados bendita tierra, Madre amorosa de mi madre / rompe las cadenas que te someten / y alcanza la croa de la libertad / Cantad gallegos, el himno gigante / de los pueblos libres, de los pueblos grandes / cantad, gallegos, la idea santa / de la independencia de nuestra Patria. / Los de Castilla son castellanos / los de Galicia gallegos son, / pero no somos, como españoles, / Ni ellos amos, ni siervos nosotros. / De las costas bravas de Finisterre / hasta las doradas riberas del Sil, / rugen los gritos de guerra a muerte / contra los tiranos de mi país. / Ártabros fuertes, fieros brigantes / sombras queridas de otras edades, / prestad aliento a los que batallan / por esta meiga pequeña Patria]


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica