Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Ocho bandas, dos escenarios y buena música:...

Compartir:

Ocho bandas, dos escenarios y buena música: ¡vuelve el Rockin Carballo!

El festival contará con nombres como Vancouvers, Los Chicos o Miqui Puig y música de la mañana a la noche y hasta que el cuerpo aguante: ¡gratis!

Rockin Carballo

Rockin Carballo

Los amantes de la buena música y del rock tienen ya marcado en el calendario el sábado 29 de junio porque esta es la fecha del Rockin' Carballo. La temporada de festivales de verano comienza con esta cita que un año más tiene un cartel con artistas del panorama gallego y nacional con nombres como Vancouvers, Los Chicos o Miqui Puig como principales atractivos, aunque son ocho las bandas que tocarán en la localidad en una jornada que comienza con la sesión vermú a partir de las 13.00 horas y que termina con la sesión de la noche hasta la madrugada o hasta que el cuerpo aguante. El cartel, como en años anteriores, homenajea la alguna desaparecida estrella del rock. Esta vez le ha tocado el turno a Aretha Franklin, toda una declaración de intenciones para el festival.

Tras el paso por Carballo de bandas como The Trashmen, Chesterfield Kings, Roy Loney, Barrence Whitfield, Sex Museum, The Unfinished Sympathy, Power Suelo o Dr. Explosion, este año el festival carballés vuelve a llenarse con auténticos primeras filas repartidos en dos escenarios: el Escenario Palmeira (al lado de la palmera del Jardín Municipal) y el Escenario Rego da Balsa (al lado del parque del incluso nombre). Y, no hay que olvidarlo, todas las actuaciones son gratuitas para cualquiera que quiera acercarse y disfrutar de la música durante todo el día. Más abajo tenéis al por menor todos los horarios de cada actuación ¡para que lleguéis a tiempo a todo!

Escenario palmeira: sesión vermú a partir de las 13.00 horas

Elvis Negro

Elvis Negro

18.00 h.

  • Elvis Negro (Carballo): El Rockin' deja siempre espacio para las bandas de origen carballés y lo hace, en este caso, con Elvis Negro. Se clasifican dentro de la escena indie y del noise pop y son Marcos García (guitarra eléctrica y voz), Maritxu Alonso (bajo, sintetizador y voz), Fer Bescansa (guitarra eléctrica y sintetizador) y María Costa (batería). Después de ciertos cambios a lo largo de los últimos 4 años, avanzan con paso firme. Se definen como "La muerte lenta" ¡No os los perdáis!

17.00 h.

  • Playa Desmayo (A Coruña): Iban a tocar en 2018 en el "pre-rockin fest" que finalmente tuvo que ser aplazado, pero ahora vuelven para tocar en Carballo. Se definen a sí mismos como un "dúo de borrachos que hacemos música enérgica que fluye entre el punk, el surf y el rock and roll, pero todo mal tocado". Obviamente, de mal tocado, nada. Playa Desmayo nace en 2016 y son Gaspar (Batería) y Roi (Guitarra). Mezclan influencias que van desde el punk más frenético al surf melódico, todo con una buena dosis de gritos y lamentos. Acaban de sacar 8 nuevos temas que presentan el 21 de junio en la sala Mardi Gras y luego en Carballo.

Miqui Puig

Miqui Puig

13.00 h.

  • Miqui Puig (Barcelona): Miqui Puig hace pop con aires que también van del punk al house. Bien conocido por su trayectoria con Los Sencillos, lleva desarrollando su carrera en solitario desde 2004, en que lanzó su primer trabajo Casualidades. Este 2019 acaba de publicar 15 Canciones de Amor, Barro y Motocicletas, 15 invitaciones al baile en solitario o en compañía en uno de sus trabajos más redondos hasta el momento, con unas letras siempre cuidadas y estribillos pegadizos. También ha actuado como DJ en festivales como el Sonar o el Primavera Sound y ha sido colaborador desde los 80 en programas de radio y televisión.

Escenario Rego da Balsa: concierto a partir de las 19.30 horas

Vancouvers | Foto: Juan Pérez Fajardo

Vancouvers | Foto: Juan Pérez Fajardo

22.35 h.

  • Vancouvers (Madrid): Entre el final de la Movida madrileña y los comienzos de los que serían los primeros iconos del indie español nació un cuarteto llamado Vancouvers, admirado por artistas de la talla de Alex Chilton y que suponían una bisagra entre la facción más macarra del rock and roll malasañero, el proto-indie y el proto-grunge. Hace 21 años decidieron dejarlo, y tras algún intento fallido por regresar, ahora están de vuelta. La respuesta ha sido tal que ahora no hay quien los pare. Vancouvers son Marta Romeu, Juan Santaner, Ángel Cubero y Kiki Tornado. [Texto: Alan Queipo en Mondo Sonoro].

Los Chicos

Los Chicos

0.00 h.

  • Los Chicos (Madrid): Los Chicos se juntaron hace unos 18 años con un estilo punk-rock-soul-gospel que triunfó en todo el mundo. Lanzaron 7 álbumes, una recopilación, y han aparecido también en recopilaciones internacionales. Estos grandes defensores de la fiesta son como un cruce entre Dr. Feelgood, New Bomb Turks, Radio Birdman y Mollo Nixon con su equipo a punto de explotar. Sus integrantes son Rafa Suñén, voz; Gerardo Urchaga, guitarra; Guillermo Casanova, bajo; y Ral García, percusión.

19.30 h.

  • Cloaca (A Coruña): Iban a tocar en 2018 en el "pre-rockin fest" que finalmente tuvo que ser aplazado, pero ahora vuelven para saldar su deuda con Carballo. Bento Carroña (voz y guitarra) y Rata Ray (batería y voces) son Cloaca. Su estilo es el garaje-fuzz, tocan geniales temas llenos de crudeza, energía y poderío instrumental, viscerales píldoras de rock & roll cavernícola con una tremenda interpretación vocal, riffs demoledores y potentes baterías. Las letras nos hablan de cavernícolas, cloacas, cerebros anormales, huir, escupir, querer, chicles, beber, olvidar...

Thee Blind Crows | Foto: Myriam Pato

Thee Blind Crows | Foto: Myriam Pato

20.30 h.

  • Thee Blind Crows (Pontevedra): Thee Blind Crows son una encrucijada entre el blues y el punk. Un sonido frenético y crudo que te hará vibrar hasta el agotamiento. Están influenciados por bandas como The Black Keys, Flat Duo Jets, Cramps, Jon Spencer Blues Explosion, R.L Burnside... Acaban de sacar nuevo álbum -titulado Death Awaits Us All- con motivo de su 10º aniversario y presentan también nueva formación como trío. Estrenan catorce canciones intensas y salvajes que merecen la pena.

Terrier

Terrier

21.30 h.

  • Terrier (Madrid): Maria Manoli, bajo y voz; Lili Laduquesa, órgano y voz; Dave Petrone, guitarra y voz; y Don Matias, percusión forman el grupo madrileño Terrier. Nacidos al calor de la efervescencia del circuito underground madrileño allá por 2012, despiden buen rollo y ganas de pasarlo bien sin perder en las letras cierto tono ácido que también los caracteriza. Se definen a si mismos como "gamberros", y hacen una estupenda mezcla de pop y garaje. Han publicado cuatro trabajos, siendo el último Algo para romper (Sonido Muchacho, 2018).

Fin de fiesta

  • Antón DJ. Y por si después de escuchar a las bandas os apetece aún más música, el malpicano Antón DJ será el encargado de amenizar el festival por la noche, así como el cierre de madrugada. Su repertorio es muy amplio y abarca todo tipo de estilos: música alternativa actual, rock, pop, indie, electrónica, punk... Sus sesiones tienen un objetivo claro: que la gente no pare de bailar en toda la noche.

¿Aún no habéis marcado el sábado 29 de junio en el calendario? ¡Ya estáis tardando!


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica