El Anllóns: patrimonio, naturaleza y senderismo
La Diputación de A Coruña trabaja con los alcaldes de los municipios por los que transcurre el río para elaborar un proyecto turístico integral
El río Anllóns a su paso por Carballo en el Bosque do Añón | 📷 Antonio Fernández
7 de noviembre de 2018 - Más de 54 kilómetros de riqueza fluvial por los que caminar, descansar, aprender y disfrutar de la belleza natural de sus meandros: el río Anllóns. Un espacio que articula toda la comarca de Bergantiños y que esconde un gran potencial gracias a su "patrimonio natural y patrimonial, historia y referencias literarias claves en nuestra lengua con la figura de Pondal fundamentalmente", en palabras del responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira. Y por eso, los ayuntamientos de la Laracha, Carballo, Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso y la Diputación suman fuerzas para vertebrar un proyecto de desarrollo turístico que tenga el río Anllóns como eje central y alrededor del que girarán iniciativas de senderismo, interpretación de la naturaleza y patrimonio: el Proyecto Anllóns.
La inciativa se incluirá en el Plan de Patrimonio del organismo provincial y está previsto que eche a andar en el año 2020
Así, los cinco alcaldes de los ayuntamientos del territorio que atraviesa el Río Anllóns (el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el de A Laracha, José Manuel López; el de Cabana, José Muíño Domínguez; el de Coristanco, Abraham Gerpe; y el de Ponteceso, Xosé Lois Carballido) se reunieron con el responsable del área de Turismo de la Diputación con la idea de dar los primeros pasos de cara a la elaboración de esta iniciativa, una de las propuestas que se incluirá en el Plan de Patrimonio de la Diputación de A Coruña. En la reunión también se propuso, aunque no formen parte del curso del río, la inclusión de los ayuntamientos de Malpica y Laxe para que el proyecto sea de la totalidad de la comarca de Bergantiños. Está previsto que el "Proyecto Anllóns" eche a andar con el horizonte del año 2020.
Plan de Patrimonio
En la reunión, se destacó de manera especial la potencialidad del Anllóns para el senderismo y la interpretación de la naturaleza, con los elementos destacados del territorio que atraviesa el río.Los representantes institucionales de los ayuntamientos y la Diputación apuntaron la necesidad de primar la cooperación intermunicipal y establecer las líneas de actuación para el desarrollo de un futuro plan director que establezca las prioridades y los pasos que se deben seguir para la elaboración y consolidación del proyecto.
La línea de actuación de promoción y desarrollo turístico relativa al Plan de Patrimonio de la Diputación de A Coruña integra otros siete proyectos para la conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural como son el del Geoparque de Ortegal, Parque Compostela Rupestre, Parque Arqueológico del Megalitismo o la Reserva de la Biosfera del Mandeo.