El arte urbano une Carballo y Ferrol
El carballés Mon Lendoiro, con varias obras en el proyecto Derribando muros, es el primer carballés en dejar meninas en el barrio ferrolano de Canido
Obra de Mon en Ferrol
El arte urbano no sirve sólo para recuperar espacios en nuestros pueblos y ciudades y para revitalizar nuestro entorno. También sirve para tender enlaces entre pueblos, barrios, creadores... Y, de algún modo, el proyecto carballés Derribando muros con pintura y el ferrolano de las Meninas de Canido se dieron la mano este mes de septiembre gracias al creador carballés Mon Lendoiro. Se trata del primer artista de nuestra localidad que colabora dejando su particular visión de Las Meninas de Velázquez en este proyecto de arte urbano que, al igual que Derribando Muros, pretende cambiar la morfología de una área castigada urbanísticamente y que, desde 2008 hasta hoy ha conseguido convertir el barrio ferrolano de Canido en un referente en el que 1.200 artistas han dejado su legado. El primer fin de semana de septiembre es el momento en que todos los artistas se encuentran y trabajan en Ferrol, al igual que la semana del Rexenera Fest en Carballo en mayo aglutina el trabajo de los creadores invitados.
Los dos proyectos recuperan zonas urbanas a través del arte con murales y obras de creadores nacionales e internacionales
En cierto modo, Mon llegó a Ferrol gracias a Derribando Muros, ya que comenzó como muralista realizando varios trabajos en Carballo, en la calle Luis Calvo con Elefante, al lado de la Biblioteca Rego da Balsa con De camiño vou, con una intervención con otros creadores en el Parque Rego da Balsa... Además, en 2017 había prevista una colaboración entre las Meninas y el proyecto carballés en forma de conferencia. Finalmente no se dio, pero nuestro artista contactó ya en 2018 con el responsable de la iniciativa vecina, Eduardo Hermida, que reservó un espacio para que Mon crease unas meninas delante de su propia casa. Un día le llevó terminar su trabajo, de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Rodeado de música, teatro, visitantes, bailarines... en un día de sol y mucho calor se sintió muy arropado por la gente del barrio, que incluso le ofrecía comida y bebida.
Reinterpretación de Velázquez
La obra está al lado de la puerta de una vivienda
Respecto del significado de su obra en Ferrol, Mon explica que llevó el cuadro de Velázquez a su terreno. Puso una reproducción de la obra original delante de sus ojos y comenzó a crear una pintura que cuadra exactamente con su estilo y que reproduce la parte del cuadro más próxima a nosotros, precisamente aquella en la que están las Meninas. Una imagen alegre, llena de colores y con unas protagonistas sonrientes (la Infanta Margarita de Austria con sus meninas Isabel de Velasco y María Agustina Sarmiento), a excepción de la enana Mari Bárbola, a la derecha del todo, que está más descontenta. Tampoco falta en la mirada de Mon el gran mastín del cuadro.
Mon Lendoiro califica la experiencia como "genial" y anima a todos los carballeses y carballesas, a estas alturas ya experimentados en arte urbano, la que visiten Canido, ya que no encontrarán únicamente murales, sino también esculturas, meninas en azulejos, hierro, paja, barro, ocupando paredes gigantes o rincones más escondidos... Sólo este año se añadieron 36 nuevas meninas al proyecto.
Así que, ya sabéis, si queréis disfrutar con la conexión, sólo tenéis que acercaros a Ferrol y dar un paseo por Canido. Y, por supuesto ¡invitamos a todos los amantes del proyecto ferrolano a visitar nuestros murales!