Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El San Juan es la fiesta suprema de la luz...

Compartir:

El San Juan es la fiesta suprema de la luz venciendo a las tinieblas

Jorge Mira, Pregonero del San Juan 2018

Jorge Mira

Jorge Mira

Si entramos en Google y ponemos el nombre de Jorge Mira encontraremos un doctor en Física por la Universidad de Santiago, catedrático en Electromagnetismo, investigador, divulgador científico, colaborador de numerosos medios de comunicación (televisión, radio y prensa), director del programa ConCienciada de la USC y responsable de la visita de 29 premios Nobel a Galicia, escritor, miembro de la Real Academia Gallega, deportista incansable y hasta campeón de natación de la categoría máster. Pero detrás de su palmarés científico y académico repleto de premios y galardones, de medallas y de reconocimientos deportivos, y de un currículum de vértigo, se esconde un hombre de costumbres sencillas, claro y transparente; un comunicador nato, capaz de transmitir sus conocimientos de manera inteligente e inteligible; una persona accesible, próxima y solidaria, siempre dispuesta a colaborar en causas benéficas; un vecino de la localidad de Baio (Zas) y un novio de la Costa da Morte; un ciudadano del mundo y ahora, además, pregonero de las fiestas de San Juan.

¿Qué sentiste cuando te propusieron ser el pregonero?

Un enorme honor, porque son unas de las mayores fiestas de Galicia, y, además, las de un lugar muy especial en mi vida, perfilada en gran medida en la capital de Bergantiños.

Sentí un gran honor cuando me propusieron ser el pregonero porque son unas de las mayores fiestas de Galicia

¿Cuál es tu vinculación con Carballo?

Fundamentalmente la debida a mi paso por el Instituto Alfredo Brañas, cuatro años que ocuparon la parte central de mi adolescencia, en una época en la que ese instituto era el punto neurálgico de una amplísima zona, que iba desde Baio hasta A Laracha. Un radio de acción sin precedentes porque nunca volvió a haber en estas latitudes de Galicia un punto de encuentro para la juventud tan extenso como ese.

¿Has estado alguna vez en estas fiestas? ¿Qué recuerdos tienes de estas fechas?

Muchas veces! Los recuerdos son de verano, de alegría, de punto de encuentro con amigos que en muchos casos no ves a lo largo del año.

¿Con qué te quedas de la celebración? ¿Qué es lo que más te gusta?

Si te soy sincero, lo que más me gusta es la zona de las atracciones. Es una concentración que no se encuentra ni en las grandes ciudades. Y, por supuesto, también me quedo con los paseos atestados de gente y con el final en la calle Estrella.

Mira con Stephen Hawking

Mira con Stephen Hawking

Has medido la temperatura del cielo y del infierno, has desvelado algunos de los secretos mejor guardados del botafumeiro de Santiago, has traido a una treintena de Premios Nobel, personalidades de la talla y la grandeza de Stephen Hawking. Pero ¿cómo explicas la magia que envuelve la noche meiga del San Juan?

La magia le viene del solsticio a fiesta suprema de la luz venciendo a las tinieblas, de la fascinación que desde milenios tuvo el ser humano por esa peculiar colocación de la Terra respeto del sol.

¿Hasta qué punto la física está presente en nuestro día a día?

Todo lo que te rodea y percibes es física: materia, energía, espacio y tiempo. Y. por supuesto, todo nuestro nivel de vida está basado, en último término, en sus

Entonces ¿es todo cuestión de cifras y letras?

Si no es todo, yo diría que una gran parte. Como decía Galileo, el Universo está escrito en lenguaje matemático.

¿Por qué decidiste estudiar física?

A mí de pequeño me gustaba todo, pero la física y las matemáticas para mí eran irrenunciables. La elección tuvo lugar en mi época de Carballo, donde me encontré con excelentes profesores. En este punto no puedo evitar hacer una mención especial a un carballés de pro como José María de la Viña Varela.

Escuchándote todo parece muy sencillo pero ¿qué facultades debe tener un físico?

Inteligencia, capacidad de abstracción, de observación y detección de patrones. Y, por supuesto, fascinarse con su belleza y saberse hacer las preguntas idóneas.

¿Cuál es tu mayor logro profesional?

El descubrimiento de una relación entre el magnetismo y la resistencia eléctrica en ciertos materiales y la obtención de un modelo matemático que explica la evolución lingüística de un pueblo bilingüe a lo largo del tiempo.

¿Y el reconocimiento que más ilusión te ha hecho?

Hace case dos décadas fui finalista del premio al investigador español novel. No lo gané, pero fue uno de los primeros reconocimientos de mi carrera y me hizo especial ilusión.

¿Y a nivel personal?

Tener la suerte de rodearme de buena gente.

Además de un físico de renombre, eres divulgador científico, escritor, colaborador en varios medios de comunicación, deportista ¿en qué campo te desenvuelves mejor?

Antes de nada soy investigador, ese es mi espacio natural y es ahí donde creo que mejor me desenvuelvo. Lo de los medios de comunicación y el deporte me sirve como mecanismo de compensación, para descansar la mente poniéndola en otra cosa, y también para equilibrarme.

¿Cuál es el secreto para hablar de ciencia de manera tan clara e inteligible?

Lo primero, identificar a qué espectro de población te quieres dirigir. Hecho eso, tienes que ponerte en su piel y adaptar el nivel del discurso.

Actualmente Mira trabaja en cinco proyectos; uno de ellos podría llevar a diagnosticar la artritis con baja radiación

¿En qué proyectos estás trabajando?

Trabajo en cinco líneas de investigación totalmente distintas, que van desde la física de materiales y la nanotecnología hasta la física médica o el análisis matemático de la sociedad. Hasta he calculado los puntos del último atardecer de la Europa continental, así que ya ves... Es algo que hago a propósito, para tener los radares abiertos con la mayor amplitud posible. Con ese panorama, los nuevos retos llegan constantemente: conseguir flujos de calor en materiales aplicando presión, diagnosticar problemas de artritis con técnicas de baja radiación, liberar el agua de contaminantes casi imposibles de limpiar, etc.

Y de proyectos a sueños ¿cuáles son los tuyos?

Sueño con que la gente a la que quiero tenga salud. Fuera de eso, el resto de los sueños son en cierto modo accesorios. Buenoi, a ver... un científico siempre sueña con hacer un descubrimiento que pase a los libros de historia ¡ja, ja!

Eres una persona de fuertes convicciones religiosas, entonces ¿ciencia y religión son compatibles?

No son tan fuertes, aunque tengo claro que el paradigma cristiano (desde el punto de vista prístino en el término) es de lo más positivo. Amar a los demás como a uno mismo es una hermosa filosofía vital ¿verdad?

Y ya para finalizar ¿puedes contarnos alguna curiosidad sobre la festividad del San Juan?

Mmm... pues mira, voy a tirar por lo mío... Aunque en el solsticio de verano la duración del día es de algo más de 15 horas y 20 minutos, en realidad disfrutamos de un mayor período de luz: una vez puesto el sol, seguimos recibiendo su luz crepuscular, que va desvaneciéndose en tres fases. La última de ellas termina en torno a las 0.35 horas, pero es que a las 4.35 ya empieza la fase más tenue del crepúsculo del amanecer del día siguiente... Así que, en las fiestas de San Juan la noche cerrada ¡sólo dura 4 horas!

JORGE EN EL PUNTO DE MIRA

Un lugar para perderte: muchos de la Costa da Morte.

Libro más leído: El camino de Miguel Delibes; y El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu.

Un olor: el de mi casa de Baio cuando la perfuman las flores de azahar de sus naranjos.

Un recuerdo de la infancia: las tardes de verano en el río y el ambiente de las fiestas.

En el equipaje siempre: cepillo de dientes y seda dental.

Una comida: el caldo que hace mi madre.

Una afición: el deporte (taekwondo, natación, esgrima, baile de salón, parapente, ajedrez y siempre se me ha dado bien correr).

Un descubrimiento: la teoría de la relatividad de Einstein.

¿Conciertos o verbenas? Verbenas.

Para bailar ¿solo o acompañado? Tiendo a bailar más solo, aunque parte de la esencia del baile consiste en hacerlo acompañado.

De no ser físico ¿qué te gustaría ser...? Matemático (parte de mi investigación es en matemáticas, así que se puede decir que procuro satisfacer mis gustos).

¿Crees que hay vida más allá de nuestro planeta? ¡Sin duda! Con la vasteza del universo es muy difícil sostener que la Tierra sea el único punto con vida.

Entrevista de YOLANDA ANTELO para la Revista do San Xoán 2018.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica