“Somos rúa, facemos arte”, una nueva propuesta municipal que acerca el arte contemporáneo al espacio urbano de Carballo
La iniciativa de la Concellaría de Promoción Económica, abierta a la participación ciudadana, incluye intervenciones pictóricas, percusión, danza, mimo y clown
Maite Parga, Evencio Ferrero, Paula Cabaleiro y Xosé Regueira, en la presentación del programa
La Concellaría de Promoción Económica e Normalización Lingüística pone en marcha, Somos rúa, facemos arte, una propuesta de la promotora y comisaria de arte contemporáneo Paula Cabaleiro que tendrá lugar este fin de semana (días 17, 18 y 19 de noviembre) en la Praza do Concello y que acercará actividades en directo e interacción de los artistas con el público de todas las edades, con una atención muy especial para los más pequeños. La del coruñés Héctor Francesch y la del estremeño residente en Sevilla Rubén Fernández Castón serán dos intervenciones de pintura expandida: pintura en la que se trabajan la composición y el color pero ocupando un espacio (en este caso, la Praza do Concello). Estas dos intervenciones se complementarán con dos piezas escénicas focalizadas en la percusión (la de Dúas: la ourensana Marta Figueiredo y la sadense Sabela Caridad) y en la danza, en el mimo y en el clown (la de Cía Projecto C-F Dance: Arturo Cobas y la ourensana Paula Quintas).
Cartel del proyecto Somos Rúa, somos arte
Dentro do su objetivo de apostar por la implicación de la ciudadanía, acercando arte contemporáneo al espacio urbano de Carballo, Somos rúa, facemos arte promueve también la participación del tejido asociativo de la villa. Así, hay ya cerradas colaboraciones con Aspaber y Creaformas, entre otras entidades. Además, el proyecto se ha difundido en todos los centros escolares del municipio para que los padres animen a sus hijos a acercarse a la Praza do Concello y non ser sólo simples espectadores, sino también protagonistas. Todos los que quieran echarle una mano a Héctor Francesch y a Rubén Fernández deben ponerse en contacto con la Oficina de Información Turística mandando un email a la dirección de correo electrónico museo@carballo.gal.
Actividades en la Praza do Concello
Los Aerodibuxos de Héctor Francesch
- Los Aerodibuxos de Héctor Francesch, el viernes 17, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Pieza colaborativa: participa!
- La pieza de percusión Minimal, de Dúas, el viernes 17, a las 19.30.
- Quercus Robur, de Rubén Fernández Castón, el sábado 18, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y el domingo 19, de 11.30 a 13.00. Pieza colaborativa: participa!
- La pieza de danza, mimo y clown Diálogos de intento, de Cía Projecto C-F Dance (Arturo Cobas y Paula Quintas), el domingo 19, a las 13.30.
Presentación del proyecto
De Somos rúa, facemos arte hablaron en la presentación del proxecto, en rueda de prensa, el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira; la técnico de Turismo, Maite Parga, y la comisaria del proyecto, Paula Cabaleiro.
“La propuesta que nos hizo en su día Paula Cabaleiro, que es la encargada de llevar el comisariado de estos eventos que presentamos hoy y una de las más prestigiosas programadoras de arte contemporáneo en Galicia, nos resultó atractiva porque encaja perfectamente con el espíritu y con la filosofía que tenemos dentro de Turismo Carballo y Promoción Económica: sacar la mayor actividad posible a la calle, democratizar el arte y ponerlo al alcance de todo el mundo, y también que llegue la discusión sobre el arte y sobre la cultura a las calles de Carballo”, afirmó Regueira. “Y eso lo hacemos –añadió- con la convicción absoluta de que la cultura sirve para proyectar economicamente la sociedad, y de que le da también un valor añadido a todo lo que se compra y se vende en esa ágora que son las calles de Carballo”.
Somos rúa, facemos arte, explicó Cabaleiro, “tiene mucho sentido en Carballo, porque trata de democratizar ese proceso creativo haciendo partícipes a todos los vecinos. Cuando articulamos este programa yo tenía claro que se tenía que articular con todo lo que ya tenéis en Carballo, como la presencia del arte mural y del arte urbano y también de un festival tan importante como el FIOT”, añadió. “Tenían que ser artes plásticas, artes escénicas y musicales, pero que non pisasen este tipo de programación que ya hay en Carballo y que está muy bien resuelta. Por eso también buscábamos piezas que pudiesen ser resueltas en colaboración con la ciudadanía, y por eso apostamos por dos propuestas de pintura expandida”.
“Estos proyectos deben nacer -defendió Ferrero- para el goce de todos pero con vocación de continuidad en el tiempo: de poco sirven proyectos efímeros, que a veces están muy bien, pero hay que pensar en crear espacios de referencia. En Carballo tenemos iconos en el campo de la creación que son de mucho éxito, y así Somos rúa, facemos arte viene a ser un complemento muy atractivo a la ya muy rica, intensa y diversa, y muy seguida, programación que se tiene en nuestro ayuntamiento. Bien está que se apueste por la calle, porque la calle tiene que ser un espacio de encuentro y no de escape: esa ágora que tiene que ser la Praza do Concello, tan mutante a lo largo de las horas del día, y que también sirva para acoger creacions artísticas”.