El balonmano nos invade en Semana Santa gracias al Carballo Handball Festival
Trece clubes, treinta equipos y más de 600 niños y niñas, técnicos y entrenadores convivirán en la localidad entre el 24 y el 26 de marzo
Carballo se transforma de nuevo en Semana Santa en la capital gallega del balonmano gracias a la segunda edición del Carballo Handball Festival. Las Escuelas de Balonmano Xiria, que este año han demostrado ser las mejores escuelas de base de Galicia -tal y como señalan los méritos deportivos de esta temporada- coordinan, bajo la organización del Ayuntamiento, a más de 600 niños y niñas, además de a técnicos y entrenadores que ocuparán los pabellones Carballo Calero y Vila de Noia, así como las instalaciones del CEIP Fogar, entre el jueves 24 y el sábado 26 de marzo. Y también los locales hosteleros del municipio, que durante las vacaciones hablarán el idioma del balonmano para atender a personas llegadas desde País Vasco, Asturias o de todos los rincones de Galicia.
Un total de 30 equipos de 13 clubes en categorías benjamín, alevín e infantil vivirán una auténtica fiesta, con tres jornadas dedicadas por completo al deporte y a los juegos: el Club Balonmano Basauri, el Juanfersa Gijón, el BM Culleredo, el BM Lucus, el BM Camariñas, el Sao Paio de Oleiros, el AD Zas, el BM Cangas, el BM Xallas, la Escuela Municipal de Abegondo, el BM Cines y el BM Narón, además de las Escuelas de Balonmano Xiria, son los invitados a esta cita anual.
Una oportunidad para conocer Carballo
La organización durante la presentación do torneo
Fernando Vázquez, entrenador responsable de las escuelas, manifestó la satisfacción "por la predisposición de los equipos invitados de volver a Carballo", lo que tiene "mucho mérito en una época en la que hay torneos muy consolidados". Especialmente buena resulta ser la relación con el Basauri, que este año vuelve con un gran grupo de entre 35 y 40 personas. Vázquez también quiso subrayar los beneficios que una cita de este tipo tiene para Carballo, con numerosos familiares de los jugadores y jugadoras de fuera que ya han buscado alojamiento en el municipio para poder convivir durante el tiempo que dure la cita.
El Concejal de Turismo, Xosé Regueira, explica que ese fue precisamente uno de los objetivos originales del festival: "buscar un producto alternativo para Carballo en Semana Santa que complemente la potente oferta ya existente en la Costa da Morte". Desde Balonmano Xiria explican que muchos de los grupos visitantes ya tienen preparadas excursiones para ver las playas de Carballo y aledaños, o una gran comida de confraternidad como despedida del torneo. Regueira asegura que el año pasado se consiguió con creces el objetivo de atraer gente al municipio en Semana Santa, ya que cerca de un millar de personas visitaron la localidad y este año se esperan cifras similares.
Addemás, tanto los vecinos y vecinas como los visitantes, también tendrán la oportunidad y acercarse a los pabellones Vila de Noia, Carballo Calero y al CEIP Fogar para ver como los más pequerrechos del deporte juegan, disfrutan y compiten.
¡Carballo respira balonmano!