Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Tatoos sobre el asfalto

Compartir:

Tatoos sobre el asfalto

Frases que nos roban la sonrisa llenan varios de los pasos peatonales carballeses. El fin, hacer el espacio público algo más feliz.

Las personas tienen tres pieles. Una es la que le cubre la osamenta y el alma. Otra es la familia. Y la tercera es el lugar, el pueblo o la ciudad en la que viven. La metáfora le sirve al creador Santi Pazos para presentar la iniciativa "Ruar e Rir", que está llenando los pasos de cebra carballeses con frases que llaman a la risa prendidas de la poesía.

Mientras las dos primeras pieles son para nosotros los terrenos de los afectos, a las que cuidamos con mimo, la tercera solemos identificarla como espacio hostil, de tráfico, prisas, apuros y hostilidades. Hace unos días, los pasos de cebra de Carballo aparecieron llenos de tatoos con mensajes positivos. La iniciativa "Ruar e rir" pretende sacarnos la sonrisa cuando vamos por la calle. Con frases ideadas por el artista y sociólogo carballés Santi Pazos, la colaboración del colectivo Crea arte con formas y el apoyo de la concejalía de Promoción Económica de Carballo, la idea quiere contribuir a embellecer el pueblo al mismo tiempo que sacar de los museos a cultura y hacerla asequible a todo el mundo.

Arte sen barreiras

A la derecha, Santi Pazos

A la derecha, Santi Pazos

Una octogenaria conversa con la artista que se afana en el mural que está pintando en la calle. Una madre y su hija dan un paso atrás al ver con sorpresa que, sobre el asfalto que a diario pisan, ahora unos versos las invitan a leer. La ruta del colesterol, la que siguen aquellas personas fieles a la consigna menos plato y más zapato, se modificó la capital bergantiñana para pasar al lado de los murales de la iniciativa de arte urbano“Derrubando muros con pintura” ["Derribando muros con pintura"].  Con uno de esos murales de fondo, el de la caperucita feroz que está pintado en la parte trasera de la ahora ludoteca (una escuela construida en los años veinte del pasado siglo), una pareja hace sus fotos de boda

Al igual que las personas, todos los pueblos tienen sus atractivos, aunque no cumplan con los cánones de belleza de moda. Así lo considera el ideador de la iniciativa, Santi Pazos. Carballo no cuenta con grandes atractivos arquitectónicos ni con casco histórico, porque sufrió, al igual que otras muchos pueblos, el desorden urbanístico de la segunda mitad del pasado siglo. No obstante, tiene un gran atractivo, como recordaron en la presentación de la iniciativa el alcalde, Evencio Ferrero, y el concejal de Promoción Económica, Xosé Regueira: su potencial humano, una sociedad viva y dinámica que se da a ver en las numerosas iniciativas que las asociaciones y el tejido cívico carballés llevan adelante.

Hasta que el spray dure

Integrantes del colectivo Crea Formas

Integrantes del colectivo Crea Formas

Hasta que el bote de spray dure, estas frases llenas de mimo cubrirán los pasos peatonales carballeses. El cuaderno de Santi Pazos está lleno de ellas. Muchas están pensadas ex profeso para el lugar en el que fueron pintadas. Como las interjecciones orgásmicas  en el callejón de la calle Jacinto Amigo Leira que recuerdan los escondites que llaman al placer. O la frase "Fasme cóxegas" ["Me haces cosquillas"] justo delante de la ludoteca donde l@s niñ@s ríen, "Ler entre liñas" ["Leer entre renglones"] delante de la nueva biblioteca del Rego da Balsa, o "Vés e vas como as ondas do mar" ["Vienes y vas como las olas del mar"] que se puede leer al lado de la rotonda del centro comercial, de camino a Razo y cerca de una escultura de conocido grabador carballés Manuel Facal.

No es el primer pueblo o ciudad que lleva adelante una iniciativa de este tipo. Se hizo en Madrid, en Murcia o en A Coruña, pero Carballo marca la diferencia porque es la primera vez que algo así se lleva adelante, no de manera alegal, sino con el apoyo de las instituciones, en este caso locales. “Sementando agarimos, recollemos bicos” ["Sembrando cariños, recogemos besos"], dice otra de las frases. Así es en el espacio personal. Así, también, al menos en Carballo, en la piel del espacio público.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica