Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Aldemunde

Compartir:

Aldemunde

Aldemunde

Dolmen de A Pedra Moura

Extensión: 2,69 km² 
Población: 91 habitantes

Aldemunde es la parroquia más pequeña y menos habitada del municipio. Está en el límite con el municipio de Cerceda, de camino hacia Ordes, y es muy interesante a nivel arqueológico. Conserva importantes restos del megalítico y de la época castreña.

En la parte alta de la parroquia está A Pedra da Moura. Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia, datado en la época de apogeo de la cultura megalítica. Hoy en día sólo conserva cinco de las siete grandes losas que la constituían en origen. Dice la leyenda que las piedras que conforman este dolmen fueron acarreadas por una "moura", personaje fantástico característico de la mitología gallega, mientras hilaba en la rueca y amamantaba una criatura.

Aldemunde

Bosque de Ribeira da Pena

En Aldemunde de Abaixo encontrarás un castro, protegido por un parapeto defensivo y por un foso. Las leyendas nos hablan aquí de "mouros" y romanos, y de la existencia de una viga de oro que iba desde el molino de A Regueira hasta el castro. Y, ya que estamos por Aldemunde de Abaixo, puedes acercarte también a la fuente de Santa Marta, de la que dicen que es buena para el mal de oídos.

Al lado del río Abeleira está el bosque de Ribeira da Pena. Abedules, alisos, robles o los propios avellanos que le dan nombre al río, conforman uno de los bosques de vegetación autóctona más importantes de la Costa da Morte.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica