El mar, "derribando muros con pintura"
Lola Oviedo, Cristina Castro, Alejandra Martínez, Rachele Cavallo, Laura Tova y Cristina Castro son las artistas encargadas de los nuevos murales del
Rachele Cavallo pintando en el CEIP Bergantiños
El mar está llegando en esta primavera a los muros del pueblo. Las artistas Rachele Cavallo, Lola Oviedo, Alejandra Martínez, Emi de las Heras, Laura Tova y Cristina Castro serán las creadoras de las nuevas obras que se unirán al proyecto de arte urbano "Derribando muros con pintura". Los motivos marinos y costeros serán el común denominador de todos ellos, pues forman parte también de la iniciativa "Carballo, mirando al mar", que pretende poner en valor nuestra costa.
Seres mitológicos, fondos marinos, escenas nocturnas, naturaleza costera... serán algunos de los principales motivos de los nuevos murales. Muchos de ellos están ya en marcha. Tal es el caso del de Rachele Cavalho en el Colegio Bergantiños, el de Cristina Castro en el CEIP Xesús San Luis Romero, el de Laura Tova en el pabellón polideportivo de la calle Vila de Noia o el de Lola Oviedo en el pabellón deportivo Carvalho Calero. Emi de las Heras será la última en comenzar, probablemente la mediados del mes de junio.
Mitología y paisaje
Cristina Castro en el CEIP Xesús San Luís Romero
Y he ahí algunos avances de lo que están dibujando nuestras creadoras, segundo ellas mismas nos adelantaron. Emi de las Heras, que pintará en la fachada del edificio más nuevo del IES Alfredo Brañas, optará por una imagen poética y contemplativa, basada en las sensaciones que el mar evoca por la noche. Serán sus formas sencillas con colores potentes y protagonismo del dibujo geométrico.
Serpientes marinas o pulpos gigantes serán alguno de los seres mitológicos que habitarán en el mural de la artista italiano-gallega, Rachele Cavallo, en uno de los muros del CEIP Bergantiños. Formas redondeadas, colores suaves y estética infantil, en un paisaje de acantilados que recuerdan el litoral entre Razo y Malpica.
Mirando bajo y sobre el mar
Alejandra Martínez en el pabellón de la Vila de Noia
Con el bloque de uno de los muros del CEIP Sano Luis Romero está peleando Cristina Castro. Incide la artista en la estética infantil, al igual que ya hizo en el anterior mural que elaboró para el Derribando Muros con Pintura, en el barrio de A Milagrosa. Con colores planos y fuertes nos hace mirar bajo el mar, con una escena donde conviven peces, caballitos de mar, niños buceando e incluso un submarino.
Laura Tova nos llevará hasta uno de sus paisajes favoritos, las marismas de Baldaio, que reflejará en un mural, en una de las paredes externas del CEIP Fogar, para poner en valor la riqueza ornitológica de la zona, como paraíso que es para la observación de aves.
El océano también tiene sirenos
Lola Oviedo en el pabellón deportivo Carvalho Calero
Cerca de ella estará Alejandra Martínez. La artista, autora del mural que decora una de las esquinas del pabellón Vila de Noia, se encargará ahora de la otra esquina del pabellón. Su actual creación pretende ser también, en contenido, opuesta a la anterior: una escena de mar, no de bosque, protagonizada por una figura masculina, un viejo sireno, frente al protagonismo femenino de la anterior pared. También, para esta iniciativa conjunta de los proyectos Derribando Muros con Pintura y Carballo, mirando al mar está trabajando la artista Lola Oviedo, con un mural de figuras geométricas en el pabellón Carvalho Calero.
En la semana del 1 al 7 de junio interrumpirán los trabajos, para dar paso al Rexenera Fest, el festival de arte urbano que traerá a Carballo a diversos artistas internacionales y estatales. Pero pronto los volverán a retomar. En un junio que promete intenso, entre los murales protagonizados por el mar y los que elaboren los creadores convidados al Rexenera Fest, el Derribando Muros con Pintura llegará ya a la treintena de creaciones que tienen las paredes del pueblo como lienzo. lenzo.