Cuando las fotografías tienen alma
Una selección de 68 fotografías conforman la muestra que se le dedica a las obras premiadas y presentadas este año al concurso fotográfico Xosé Manuel Eirís.
"Ría triste", la obra ganadora
Desde finales de este abril podéis visitar, en el Pazo da Cultura de Carballo, una selección de las más de cien fotografías que este año se presentaron al Certamen Xosé Manuel Eirís. Lugar preferente, en la cabecera de la muestra, ocupan las imágenes premiadas este año. En primer lugar, la ganadora, “Ría triste”, que reclama respeto por la naturaleza: aguas en blanco y negro convertidas en escombrera de despojos consumistas. El premio, de 700 euros, fue para Pastor García Queijas, de Culleredo.
La acompañan el segundo premio, “Planeta can”, del coruñés Juan Luis Rúa Prieto, los accésit “Madeira de castaño”, presentado por la carballesa Mercedes Lea Furelos y “Rabbi at the kotel”, del catalán Jordi Cohen Colldeforns, de Barcelona, así como el premio especial Carballo, que fue para el compostelano José López Pérez por una rupturista imagen en el que el pueblo se ve reflejada y fragmetnada en las ventanas de su centro comercial.
Paisajes y paisanajes
"Carballo en el CCB", merecedora del premio especial Carballo
Esta es la XVII edición del certamen, que año tras año convoca el interés de amantes de la fotografía de toda España. El concurso está dedicado a la figura del primero animador cultural del ayuntamiento de Carballo, Xosé Manuel Eirís, que dejó huella en el pueblo por el papel que en vida tuvo tanto en la vertiente creativa como dinamizadora.
Los temas y las técnicas fueron diversos, aunque destacó, en esta edición, la fotografía de paisaje y también de paisanajes. En las piezas presentadas para el premio especial Carballo podemos encontrar instantáneas de alguno de los lugares con más atractivo del ayuntamiento, desde nuestra costa, el bosque del Añón o el parque del Anllóns hasta el Pazo de Vilardefrancos, que conviven con otros skylines como el del propio Manhattan. Rostros curtidos por las historias de vida habitan también varias de las fotografías, donde encontramos al afilador de la feria de Carballo junto a caras y expresiones delatoras de otras culturas e incluso de otros tiempos.
Son en total 68 las obras expuestas, que podrán verse en horario de 18.00 a 21.00 horas hasta el 31 de mayo. facebook de Turismo Carballo.