El Campeonato Estatal Masculino de Balonmano, en Carballo
Del 24 ao 26 de abril, cuatro equipos estatatales se juegan, en la capital bergantiñana, el pase a la final.
Balón de balonmano
Si Carballo es deporte, el balonmano es uno de sus deportes rey. Las escuelas Xiria hicieron méritos sobrados para que así sea. Y para muestra, un botón más. Esta semana, entre el 24 y el 26 de abril, se celebrará en nuestro pueblo el Campeonato Estatal Masculino de Balonmano.
Cuatro equipos, clasificados en los puestos más altos de sus respectivas ligas, se jugarán aquí el pase a la final. Estos días, la capital bergantiñana será anfitriona de deportistas llegados de Asturias, Palencia y Vizcaya, que disputarán con el Laber Xiria, subcampeón gallego, esta fase eliminatoria. Sólo uno de ellos, el ganador, conseguirá el pase a la fase final.
Los juveniles carballeses tendrán que sudar la camiseta frente al Real Grupo Cultural Covadonga de Gijón, campeón de Asturias; el Semillas KWS Balopal de Balencia, subcampeón de Castilla León y el Indupime Bausauri de Bizcaia, tercer clasificado en la Liga Euskadi. El Laber Xiria se enfrentará al Basauri el primer día a las ocho de la tarde, al Semillas KWS Balopal, a la misma hora del sábado, y al Covadonga el domingo a las 12.45.
Carballo, potencia deportiva
Calvo Xiria
El deporte es, en Carballo, importante motor turístico. Son muchas las personas que cada año acuden a nuestro municipio desde distintos puntos de Galicia y del estado a ver competir sus equipos pues Carballo cuenta con equipos en lugares destadados en las clasificaciones de distintas prácticas deportivas.
El Escuela Lubiáns Calvo es subcampeón de la primera división autonómica de hockey. El Volei Xiria Cervantes ddestaca como campeón de la segunda división B femenina. El Bergan Juvenil B es campeón de liga. El Carballo a un paso está de tercero en la segunda autonómica de baloncesto sénior. Y no podemos olvidarnos de Maikel Vilariño, que acaba de ganar la última prueba del Campeonato de España de Autocross en la modalidad de carcross.