Una receta centenaria del pan de huevo carballés
Nos piden la receta del pan de huevo. Aquí os la dejamos. Nos la enseñó una carballesa de 72 anos que la heredó de su familia.
Ingredientes
18 huevos
750 gramos de mantequilla
150 gramos de levadura
750 gramos de azúcar
3 kilos de harina fuerte
1 limón
1 vaso de anís
1 poco de fermento
1 sobre de Royal
Antes de nada, una advertencia. Dorinda, la mujer que nos da la receta, nos lo dejaclaro. Al principio es muy probable que no os salga. Hace falta mucha práctica, mucho método ensayo-error, y sobre todo ver a quien la sabe hacer para aprender el proceso de amasado. A falta de vídeo, intentamos que nos lo explicase con el mayor detalle posible.
Amontonas la harina encima de la mesa y en medio haces un agujero. Otra advertencia más, echa sólo la harina que se te indica en los ingredientes, no más. Dentro de ese hueco, metes el resto de los ingredientes. Vas apretando de fuera hacia dentro una y otra vez hasta conseguir una masa gorda que se te pega a las manos.
Cúbrela de harina para volverla a amasar. Ahora deberás trabajar la masa como quien lava una pieza de ropa en el lavadero, con las palmas, nunca con los dedos, y sin apretar demasiado, con delicadeza.
Coges una cesta cubierta con un paño en su interior y echas allí la masa. La tapas, lo que es muy importante, porque la masa no debe sufrir corrientes ni frío. La dejas descansar un día y una noche. En ese tiempo, verás la masa crecer. Al día siguiente, vuelves a amasar.
La dejas descansar de nuevo un día y una noche, tapada. Volverás a verla crecer Pasado ese tiempo, ya puedes hacer las roscas. Una vez hechas, debes dejarlas descansar otras doce horas. Y por tercera vez, verás como la masa crece. Ahora ya está preparada para echar al horno, que ha de estar la 180 grados de temperatura. Deberá cocer media hora y, pasado ese tiempo, ya la tendrás preparada de comer.