Cuenta atrás para un nuevo Carballo Interplay
Fue el primer festival de webseries del Estado. En su segunda edición, del 16 al 18 de abril, dos grandes novedades: pasará a ser internacional y ofrecerá más que webseries para convertirse en festival de contenidos en la red
El Carballo Interplay llega a su segunda edición con tres grandes novedades que dan fe de los crecimientos de la criatura a lo largo de estos doce meses. Pasa a ser internacional, con webseries seleccionadas entre los más diversos rincones a uno y a otro lado del Atlántico, desde Colombia Perú, Argentina, Brasil o México, hasta Portugal, Reino Unido o Francia. Deja de estar sólo centrado en este formato de ficción para convertirse en festival de contenidos en la red y abrirse a los diferentes múltiples formatos, usos y géneros en los que cuajan, desde el humor y la performance interactiva hasta lo documental o la recuperación del patrimonio audiovisual. Y, por último, se extiende en el tiempo. Desde el pasado otoño, se celebraron en el Fórum de Carballo un total de 13 talleres con reconocidos expertos y expertas que tocaron la práctica totalidad de los palos del oficio.
Este año fueron un total de 43 las webseries seleccionadas (20 nacionales, 18 internacionales y 5 con versión original gallega) entre las más de 144 que llegaron desde los más diferentes puntos del planeta, incluso del ámbito anglófono como Estados Unidos o Canadá. En esta apuesta por la internacionalización, el Carballo Interplay contactó a lo largo de estos meses con los restantes festivales internacionales del ámbito y forma parte ya, hoy en día, de una red conjunta.
La red se da cita en Carballo
El Carballo Interplay servirá de encuentro físico a creadoras y creadores de Galicia, del Estado e incluso al otro lado que hacen de la red su lugar de trabajo y experimentación. El certamen servirá pues, no sólo de escaparate, sino de punto de encuentro y de reflexión. Belén Santa-Olalla se adentrará en las claves del éxito en el mundo transmedia con su Master Class sobre Claves y trucos para conectar con la audiencia. Joan Carles Martorell, productor multimedia y realizador audiovisual, abordará la profesionalización y producción de contenidos en Youtube, y CREA, la asociación de directores y realizadores de Galicia, organizará un coloquio abierto con todos aquellos creadores y creadoras que quieran asistir.
El festival más "golfo"
En el festival habrá lugar, y no poco, para la diversión. Porque el audiovisual y la red, si es con humor, mejor entra. El certamen se abrirá en esta ocasión a un nuevo formato, el Interfight, "el I Encuentro de bofetadas audiovisuales" entre dos ghits de la creación de contenidos audiovisuales, l@s creadores de todo un ejemplo de éxito en el mundo de las webseries, "Malviviendo", y el dúo cómico de posthumor, Venga Monjas. Será una lucha en la que las armas dialécticas serán las creaciones audiovisuales de unos y de otr@s, sus experiencias, sus concepciones de la red, y sus mejores y peores vídeos.
Otra cara conocida del audiovisual gallego, Belén Regueira, será la encargada de conducir otro formato que ya se probó con éxito el pasado año en el Carballo Interplay, el "Código Fonte Audiovisual", a medio camino entre el monólogo, la proyección de vídeos y la conferencia. Partiendo de que las mujeres, y también los hombres, no nacen como tal sino que aprenden a serlo, la periodista ahondará en como las imágenes contribuyen a ese proceso en una sesión titulada con no poco humor "Mujeres, hombres y el audiovisual que los parió". El formato Código Fonte Audiovisual se distribuye con licencia Creative Commons BY-SA y surge en el seno de EMBED, una comunidad que reflexiona sobre el audiovisual contemporáneo y la cultura audiovisual.
La risa será el protagonista único en el coloquio abierto "Como hacer reír en internet", con los Venga Monjas, Malviviendo y Burnin´ Percebes.
El festival llegará a su momento grande el sábado, en la gala de clausura donde se darán a conocer los ganadores y ganadoras en las diferentes categorías. Estará presentada, en esta ocasión, por Carlos Meixide, Tomás Lijó y Suso Alonso en su trasunto como Hermanos Lumieira. La música tomará esa noche el relieve para cerrar los tres días de festival, con el pospunk, el rock progresivo y la electrónica de Igmig y el dispendio escénico y festivo de República Disco Apocalipso.