Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Mi mural va a ser una metáfora visual, una...

Compartir:

"Mi mural va a ser una metáfora visual, una reflexión alrededor del mundo del arte"

Entrevista a Sokram, el artista urbano que está pintando el lateral del Pazo da Cultura

Sokram pintando no exterior do Pazo da Cultura

Artista gráfico, diseñador y vocalista del colectivo Dios ke te crew. Esta es la ficha de presentación de Sokram, el encargado de darle nueva vida al lateral de ladrillo del Pazo de la Cultura. Pistola en mano (de pintura, claro está), prefiere no adelantar mucho de su mural. Quiere mantener el efecto sorpresa, pero alguna que otra cosa conseguimos sonsacarle…

-¿Qué estás preparando para el lateral del Pazo de la Cultura?

 -Se está haciendo (risas). Prefiero no adelantar, para que no se pierda la sorpresa y también para que cada quien interprete lo que le sugiera. Va a ser una metáfora visual, una reflexión alrededor del mundo del arte, y del arte urbano en concreto, con un componente de superación técnico y personal.

-Esa pared es de ladrillo. ¿Te dificulta el trabajo?

-Al ser la pared de ladrillo, es un poco más complicado trabajar en ella. Ya sé como es este tipo de superficie, por experiencias pasadas. Por eso estoy pintando con pistola, porque no tienes que andar tocando la pared, que es rugosa. Así puedo pintar más rápido y conseguir los efectos deseados.

-¿Va a ser un graffiti?

-Va a ser un mural. Lo que se entiende por graffiti es subjetivo. La visión más ortodoxa y purista sólo lo considera graffiti si es con spray y es ilegal, o si es con spray y hecho con letras. Puede ser un graffiti, pero básicamente va a ser un mural, una obra artística en una pared.

-En Ordes, de donde eres, estáis trabajando desde hace varios años en otra iniciativa de arte urbano, el Desordes Creativas. ¿Cómo fue tu experiencia?

-El  Desordes Creativas es un festival internacional de arte en la calle que celebró ya este verano su séptima edición. Surge de la asociación cultural Cultivarte y del estudio de diseño y creación Mutante Creativo, que tenemos Mou [autor de uno de los murales del Derribando Muros, el que muestra un gran buzo] y yo. Tenemos apoyo institucional, por parte del Ayuntamiento, aunque insuficiente.

O lateral do Pazo da Cultura que Sokram está a pintar

-¿Cómo surgió la idea de Desordes Creativas?

-Por una parte, de nuestra pasión por este mundo del arte urbano. Por otra, de una necesidad del pueblo. El festival Desordes Creativas comenzó siendo una cosa más pequeña. Empezamos pintando en un muro sólo y con los años fuimos hablando con los vecinos y consiguiendo más espacios. Ordes también sufre de esta corriente artística a la que llaman feísmo y hay muchas paredes que necesitan una mano de color y un poco de vida. El arte tiene una faceta rehabilitadora y es, además, soporte de diálogo social y de pensamiento crítico.

-Las actuaciones sobre las paredes, ¿se centran en el período del festival o se extienden a lo largo del año?

-Las actuaciones sobre las paredes se concentran en el período del festival, en esos días del verano. A veces, los que somos residentes en Ordes hacemos obras durante el año.

-¿Qué supuso para el pueblo de Ordes esta iniciativa?

-Para el pueblo yo creo que supone un impulso muy grande, tanto por esa parte rehabilitadora que tiene el arte como por el interés cultural y turístico que genera. En la web del festival tenemos visitas de todo el mundo. Incluso tenemos más visitas de fuera del estado que de dentro. Y hay gente que se acerca a Ordes a ver los muros, cuando el nuestro no es un pueblo turístico en sí mismo. 

"Me parece muy loable esta iniciativa por parte del Ayuntamiento, y el hecho de que además salga de la Concejalía de Promoción Económica."

-Me hablabas antes de la función de diálogo social. ¿Qué tipo de mensajes queréis hacer llegar a la gente?

-Una de las premisas del festival es dejar libertad creativa al artista. Nosotros hacemos una labor de selección de los artistas que participan, pero después el trabajo que hagan en el pueblo es libre. A los vecinos, para los que no representa un coste económico la actuación en sus paredes, se le pide que den libertad creativa.

-¿Qué tal acoge el vecindario el Desordes Creativas?

-Hay una muy buena acogida. En general, la aceptación es muy buena, porque la gente comprende que se trata de embellecer el pueblo y de hacer un gran museo de arte público al aire libre, gratuito, para todo el mundo. Es llevar el arte al soporte público, que es la calle.


-¿Cuáles son las diferencias con el Derribando Muros, la iniciativa de arte urbano del municipio de Carballo en la que se inscribe tu mural en el Pazo?

-El Derribando surge del ayuntamiento de Carballo, y eso es algo importante porque aquí se cuenta con más medios que los que tenemos nosotros. A nosotros nos gustaría disponer de un apoyo como el que tenéis aquí. Me parece muy loable por parte del Ayuntamiento, y el hecho de que además salga de la Concejalía de Promoción Económica. Es muy buena idea.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica