Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Devolverles las calles a l@s niños

Compartir:

Devolverles las calles a l@s niños

Las ciudades tendrían algo más de corazón con menos tráfico y más niñ@s en la calle. Carballo celebra estos días el II Foro de la Movilidad y de la Autonomía Infantil.

No sólo los niñ@s no van segur@s por la calle. Las calles tampoco son seguras si l@s niñ@s dejan de correr y saltar en ellas. Así nos lo advierte el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci y de eso toma nota el Foro de la Movilidad y de la Autonomía Infantil que, durante casi una semana, reunirá en el Fórum de Carballo a profesionales y personas expertas alrededor de esa problemática. También l@s propi@s niñ@s animarán a tomar ejemplo con la multa de la vergüenza, con la que sancionarán simbólicamente las malas conductas de las y de los conductores, para conseguir más ciudades de l@s niñ@s, como las que Tonucci promovía en el libro del mismo nombre.

¿Alguna vez has excedido el límite de velocidad en el casco urbano, has aparcado en espacios no habilitados o has saltado un paso de cebra? ¿Alguna vez has cogido el coche para desplazarte a lugares a los que podrías haber ido a pie o en bus? El exceso de tráfico y los malos hábitos al volante están expulsando del espacio público a la gente menuda. Nos dá miedo que l@s niñ@s anden solos por las calles por hábitos que promovemos las propias personas adultas, advierte Xosé Regueira, concejal de Promoción Económica del pueblo.

Las niñas y los niños deberían poder ir solos a la escuela desde los seis años, según Tonucci. Pero eso es complicado en ciudades cada vez menos adaptadas a sus necesidades. Iniciativas como los caminos escolares, itinerarios seguros de ida y vuelta que pueden seguir l@s pequeñ@s para ir al cole, y que en Carballo se están llevando a cabo desde el pasado curso, pretenden recuperar autonomía para la infancia.

Una ciudad para l@s niñ@s

Son objetivos del Foro, que este año celebra su segunda edición, explicitar las conductas perjudiciales de las y de los conductores y sensibilizar de la necesidad de adoptar medidas urbanísticas que favorezcan la ciudad como espacio de comunicación social. De los malos hábitos de las personas adultas da cuenta la encuesta llevada a cabo por el ayuntamiento en dos de los principales colegios del pueblo, los CEIP Fogar y Bergantiños, entre su alumnado. Las y los propios pequeños constatan en ella haber ido en el automóvil en la parte delantera o sin la correspondiente silla de seguridad.

En el Foro participarán profesionales de diversos ámbitos, como la psicóloga Nerea González, el ambientalista Fines Eirexas, el arquitecto Alfredo Garrote, la especialista en inteligencia emocional, Carme Loureiro, la criminóloga Diana Pariente o Carme da Silva, la concejal de movilidad de Pontevedra. De modo parejo, la guardia civil de tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico y la policía local desarrollarán actividades formativas en los CEIP Fogar y Bergantiños, y se desarrollarán, además actividades lúdicas para l@s niños, como el circuito de seguridad vial y la multa de la vergüenza.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica