Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Los clásicos se modernizan en Carballo

Compartir:

Los clásicos se modernizan en Carballo

La XXIII edición del Festival Internacional de Teatro trae a Carballo a los intérpretes Sergi López y Rafael Álvarez El Brujo.

Representación de Otelo, por la compañía chilena El Viajeinmóvil

Representación de Otelo, por la compañía chilena El Viajeinmóvil

Poco a poco, el Festival Internacional Outono de Teatro se va acercando al cuarto de siglo. Con la de este año, serán ya 23 ediciones, una trayectoria de madurez que llevó a la capital bergantiñana a ser conocida como uno de los referentes teatrales gallegos. Y no es para menos. La oferta no sólo es amplia, sino también variada, y para todos los públicos. Durante el mes de octubre, Carballo se sumerge en el teatro, porque el teatro llega a los más inesperados rincones. A las calles, a las tabernas y pubs, incluso al edificio del mercado municipal. Sale, literalmente, al encuentro de la gente.

La revisión de los clásicos será, a lo largo de estas cuatro semanas de otoño, el hilo conductor. Con motivo del 450 nacimiento de William Shakespeare, se está cociendo en el pueblo del Anllóns un programa conformado por 28 espectáculos y 10 estrenos, entre las que podemos encontrar todo un abanico que va desde las representaciones en el auditorio, hasta la exitosa Rúa ddos Contos (monólogos en diversas tabernas y locales carballeses) o formatos más novedosos como los que nos ofrece el Ciclo Otni (Objeto Teatral No Identificado), que recoge aquellas propuestas a las que, por su originalidad, les resultan apretados e incómodos los corsés escénicos tradicionales.

Habrá, además, teatro de calle, monólogos y diversos actos paralelos. Entre ellos, el Concurso Escolar de Teatro Leído "Xosé Manuel Eirís, las charlas con los elencos de las compañías en "Café con", la Escuela del Espectador, el Zoom FIOT (el seguimiento del festival realizado por vari@s fotógraf@s), la presentación del libro "Los cuentos de Joselín. Primeros documentos sonoros del teatro gallego", o el Fiotiño, una noche en la que l@s más pequeños de la casa acampan en el teatro para conocer sus secretos.

Para ver en butaca

Mofa&Befa en Bobas&Galegas

De estreno llegan en esta ocasión los Mofa&Befa a Carballo. Con Bobas&Galegas (Mofa&Befa en el siglo de Oro), Evaristo Calvo y Víctor Mosqueira, desacralizan sin reparos el teatro clásico español, un contexto poco representado por parte del teatro gallego. La versión en castellano de la obra abrió el Corral de Comedias de Almagro, en el Festival de Teatro Clásico. A Carballo también llegará una de las que está siendo considerada una de las apuestas más ambiciosas del teatro gallego este año, La Tempestad, la obra con la que la compañía Voadora busca llevar al límite el texto de Shakespeare.

El dramaturgo inglés también será reinterpretado por la compañía andaluza Lss Grotesqués y por la chilena El Viajeinmóvil. La primera de ellas lo hará con Mucho ruido y pocas nueces, que pondrá en escena, con un personal estilo, de la mano de una directora ya premiada, a pesar de a su juventud, Sonia Sebastián. Él Viajeinmóvil nos sumergirá en la tragedia de Otelo, y lo hará apostando por la mezcla, combinando el teatro visual y de objetos con el de actores y marionetas.

La programación en sala contará también con dos viejos conocidos del FIOT: el exitoso humor inteligente de Ron Lalá y el teatro gestual de Yllana.  Con En un lugar del Quijote, la compañía madrileña Ron Lala nos mostrará el fruto de su relectura del clásico de Cervantes, que fue finalista en los premios Max de este año como mejor espectáculo de Teatro Musical. Yllana nos trae un clásico de la ficción contemporánea, el mundo de la mafia.  No falta el toque gamberro en este viaje a los bajos fondos que lleva por nombre The Gagfather.

Rafael Álvarez

Rafael Álvarez "El brujo" representa "El asno de oro"

Sangre joven traerá la compañía catalana Obskené, unha formación reciente, creada en 2008 y premiada en los Max de 2013. Con Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas, nos trae unha fresca revisión del clásico de Lope de Vega con reflexión de fondo sobre el poder y la  mansedumbre.  

Rafael Álvarez "El Brujo" estrenará en Galicia El asno de oro, clásico entre los clásicos, que sigue a sorprender, a pesar de los siglos pasados desde los años dorados de Roma, por el humor con el que reflexiona sobre la condición humana, a través de una historia cuando menos curiosa: la de un hombre transformado en burro y su particular proceso de caída, redención, crisis y conversión.

Otro nombre de fama que tendrá presencia en el FIOT de este año será el de Sergi López, considerado uno de los mejores actores europeos. Con la compañía Setze Fetges Associats, trae a la capital bergantiñana 30/40 Livingstone, que revisita un ítem también clásico: el explorador, la exploradora, en búsqueda permanente.

Teatro en las tabernas

Isabel Risco estará en la Rúa dos Contos

Isabel Risco estará en la Rúa dos Contos

A Rúa dos Contos es una de las actividades paralelas de más éxito del FIOT. Aunque no seas de ir al teatro, es muy probable que te apetezca echar unas risas con l@s artistas que llegarán a las tascas y cafeterías del pueblo con los bolsillos cargados de cuentos, monólogos, clown, magia, música y juegos teatrales.

Serán en total catorce espectáculos, de los que tomarán parte el exitoso humorista carballés Rober Bodegas, la compañía de clown Os Sete Magníficos e mais un, y contadoras y otr@scontadores gallegos que son referente como Cándido Pazó, Isabel Risco, Evaristo Calvo, Quico Cadaval y Celso F. Sanmartín. Además, estarán la vasca Estephanie LLaryora, los Regueifeiros de Galicia, Bacana, el Mago Teto, David Amor, Palito e Antón Cocheiro.

Lo más alternativo

"Los brillantes empeños", del argentino Pablo Masiez

La experimentación cobra forma con el Ciclo Otni, que llega este año a su quinta edición. Pablo Messiez, perteneciente a la última y aclamada generación dramatúrgica chilena, escribe y dirige para la compañía madrileña Grumelot Los brillantes empeños. En una familia conformada por tres hermanos y tres hermanas, algo, que no se nombra, sucedió, y le afectó a las palabras. Siempre que es necesario se acude, como medicina y redención, a versos clásicos para expresarse.

La compañía valenciana Panicmap se atreve, en el que es su primer espectáculo, Harket, con el mundo de la ciencia ficción y de las relaciones entre arte y nuevas tecnologías. Lo hace con Harket, un proyecto transmedia con presencia en internet a través de blogs y redes sociales.

Por su parte, la compañía vasca Macarena Recuerda Shepherd hará una película en directo. En Greenweich art show sigue a investigar las técnicas de la animación en directo, el vídeo y el stop motion en una historia en la que superpone ficción y realidad.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica