Guía práctica para visitar Derribando muros con pintura
Alrededor de treinta murales de arte urbano recubren ya nuestras paredes. Consulta aquí esta sintética guía para visitarlos.
Obra del portugués Bordalo II en el Fórum
Estos han sido meses intensos para el Derribando Muros con Pintura, la iniciativa de arte urbano que, desde hace ya casi dos años, está convirtiendo la capital bergantiñana en un auténtico museo al aire libre. La iniciativa, que quiere curar con creatividad las heridas urbanísticas que, al igual que en tantos núcleos urbanos gallegos, dejó el crecimiento urbano a partir de los años 60, contó en los últimos meses con las aportaciones de vari@s artistas locales e internacionales.
El portugués Bordalo II, el italiano Pixel Pancho,el gallego de adopción Nómada, y los reconocidos Aryz y Dulk dejaron en nuestro pueblo sus creaciones, en los prolegómenos de este verano, para el Rexenera Fest, el festival de arte pública de Carballo. Ademais, las artistas de la zona Cristina Castro, Alejandra Martínez, Laura Tova, Rachelle Cavallo y Lola Oviedo trajeron los aires de la costa al pueblo dentro del programa "Carballo, mirando ao mar".
Desde el primer mural que, en la primavera del 2014, inauguraron la italiana Roberta Venanzi y la manchega Paula Fraile, son alrededor de treinta los trabajos pictóricos que sorprenden al o la la transeúnde en los más diversos puntos del pueblo. Y ya, para otoño, se proyectan más. He aquí una sintética guía práctica para visitarlos.
El mural inaugural
La obra inaugural, en la rúa do Sol
El primero de los murales del Derribando Muros con Pintura fue iniciado en otoño de 2013 por las coordinadoras del proyecto. Querían conseguir un resultado que se identificase de modo fácil con el pueblo, que lo pudiésemos sentir cómo próximo, y que no resultase agresivo. Por eso, decidieron comenzar, con humildad, no en el centro del núcleo urbano, sino por los barrios que le dan entrada. El mural de la calle del Sol representa la vegetación carballesa y tiene en su centro una hoja de roble (en gallego, carballo, el árbol que le da nombre al pueblo). Recibe así al o a la visitante que llegue al pueblo desde Compostela, Fisterra u Ordes, con un saludo lleno de color y positividad. Esquina de la C/ del Sol con Vila de Negreira
Paula Fraile: húmeda psicodelia
Paula Fraile, en la zona de Catro Portas
Tras la inauguración del primer mural, a las coordinadoras del proyecto les tocó caminar por separado y encargarse también de la organización de un numeroso equipo de artistas que, en primavera, se unieron al mismo. La manchega Paula Fraile trabajó con esmero y con todo detalle en el lateral de un edificio de la zona de Catro Portas, en una de las principales salidas de Carballo a Coruña. Aprovechó las manchas de humedad de la pared para integrarlas en el mural, al igual que conservó los viejos murales publicitarios que colgaban de la misma. En verano, lo extendió la una pared contigua, conservando el espíritu psicodélico, pero con formas más amplias. En las zonas más húmedas de la pared, aquellas a las que la humedad probablemente volverá, hizo chorrear el color, como si de sangre se tratase, para simbiotizarse con ella. R/Baixa.
Roberta Venanzi: armonía clásica
Venanzi, en la estación vieja de autobuses
La italiana Roberna Venanzi se trasladó en primavera a la trasera de la vieja estación de autobuses. Aprovechó los módulos en los que está dividida la pared a modo de ventanas, echando mano de colores primarios y fuertes y de la combinación de figuras geométricas y formas más fluidas, de forma armónica y respetando el entorno. En verano, lo amplió a la pared contigua. Conservó la armonía con el anterior, pero buscó el contraste en los colores empleados. Rúa do Arcebispo Romero Lema.
Lidia Cambón y Andrés Andrade: En la escuela de Arrabales
Detalle en la escuela unitaria de Arrabales
Lidia Cambón y Andrés Andrade tuvieron por cometido darle nueva vida a la escuela unitaria de Arrabales. Pintaron su fachada con motivos de inspiración infantil y llenos de colorido.
"Para nosotros, para los artistas locales, es una oportunidad para que se nos vea". Nos recuerdan Lidia la importancia del arte en la calle en ciudades como Londres o Berlín para reafirmar que este será un proyecto que sitúe el pueblo en la vanguardia.
El mural está situado en la Avenida de A Milagrosa, nº 9
Cristina Castro: evocación infantil
Cristina Castro, en A Milagrosa
Muy cerca de Lidia Cambón, también en el barrio de A Milagrosa, trabajó, pincel en mano, Cristina Castro, quien cubrió las paredes del bajo de un edificio de la zona con un mural de motivos infantiles-
En la obra de Castro, una niña lanza, a un despejado cielo azul, pompas de jabón que encierran mariposas. Un mural lleno de imaginación y buenas sensaciones. Avenida de A Milagrosa, nº 15
El guitarrista de Eva Facal
Eva Facal en la Rúa do Sol
La artista Eva Facal nos trajo a la calle del Sol un nuevo habitante, un chico tocando la guitarra, con un perrito a sus pies, dibujado en sutiles líneas azules sobre un fondo amarillo.
Cerca del Museo de Bergantiños, ya casi en el centro, y en el lateral de una de esas casitas que aún dan testimonio de lo que era Carballo hace medio siglo, antes del crecimiento urbanístico, la imagen sorprende por su encanto.
La imagen sorprende por su encanto y su delicadeza, por la evocación, quizás de un espíritu joven y libre, con la música como gran protagonista muda. C/ del Sol.
El mundo circense de Emi de las Heras
Emi de las Heras, en la rúa Baixa
Emi de las Heras trabajó en el número 11 de la rúa Baixa. Un grupo de acróbatas protagonizan su mural, una imagen sutil, etérea, sencilla, delicada, de influencia minimalista, e inspirada en el mundo del circo.
La autora quiso mostras las dobleces de este universo, feliz de cara al público pero también un mundo de engaños, que se esconden detrás de un espectáculo de fascinante alegría. R/ Baixa
El universo naif de Mon Lendoiro
Mon Lendoiro, frente a la biblioteca Rego da Balsa
El artista carballés Mon Lendoiro, que abrió en los pasados meses galería en el pueblo, empleó como lienzo una pared próxima a la nueva biblioteca de Carballo, la del Rego de la Balsa.
Libertad es lo que transmite la joven en motocicleta y el joven en bici que protagonizan su creación, que nos evoca el universo naif y de reminiscencias infantiles al que gusta de viajar este artista, uno de los más implicados en el colectivo de artistas carballeses/as Crea Formas. Rúa Buenos Aires, 33-43
Llorente y Fernández: Caperucita feroz
Tras la actual ludoteca
No podía haber motivo más apropiado que un cuento infantil para el edificio de la actual ludoteca, que fue construido como cole en los años 20 del siglo pasado. Susana Llorente y Carlos Fernández nos ofrecen una caperucita distinta, que se pone incluso la careta de lobo, y que, rompiendo cánones, deja de ser víctima para ser ella la feroz.
El mural sigue una estética muy ilustrativa, que tiene reminiscencias de los dibujos para cuentos infantiles. Está lleno de mensaje, tanto que incluso recoge unos versos del escritor gallego Luis Seoane. Rúa do Alcalde Jacinto Amigo Leira. Ludoteca,15102,Carballo,A Coruña.
Laura Tova: Y de la pared salió don Oso
En la c/ Vázquez de Parga
Un gran oso que semeja salir de la propia pared es el protagonista del mural de Laura Tova. El trabajo, de carácter también ilustrativo y narrativo, destaca por la habilidad con la que la artista integró el dibujo con la textura de la pared que, de hecho, mantiene su apariencia original, sin haber sido blanqueada.
Tal es así que semeja que el oso, blanco como el color de la pureza emerge de la propia pared para saludar un nuevo día
El mágico mundo de Alejandra Martínez
En la C/ Vila de Noia
Es este un trabajo detallista y evocador, que nos lleva a un frondoso bosque, tal vez encantado. El río alimenta el árbol que le hace a una niña de columpio. En el suelo, frutas prohibidas que ya fueron comidas. Mientras, una anciana semeja estar a susurrar una advertencia, o tal vez un consejo. Una evocación de la vida misma.
El trabajo incorpora elementos ajenos a la pintura, como la madera con la que se construye la ventana de la casita del árbol. C/ Vila de Noia, 13
Kawa: Desde Japón, figurativo y abstracto.
En la calle Alfredo Brañas
La artista japonesa Elin Kawa dejó su huella en otra de las escuelas históricas de Carballo, la de Pacita. Un ciervo es el elemento central del mural, con unos grandes cuernos que crecen o merman según en ella se proyecte la sombra de la palmera que está junto a la escuela.
Colores fuertes y vivos visten el dibujo, en el que se mezcla pintura con spray y con otros elementos. C/ Alfredo Brañas, 39
Singh: Un mural construido de recuerdos felices
En la calle Jacinto Amigo Leira
Lo de la artista india Shamia Singh, más que un mural, fue un proyecto, una iniciativa construida, literalmente, con los recuerdos felices de las y de los carballeses que se los quisieron transmitir a la artista para que dejase huella de ellos en la pared. Shamia Singh creó un blog para recopilar, a partir de él, los recuerdos hermosos de las gentes de Carballo. Consiguió un mural con vida propia, que incluso se iba modificando en función de lo que las personas le comentaban. C/ Coruña, 6
Picos: Una inmensa caracola
Lateral de la vieja escuela Leus
Santi Picos, uno de los varios artistas carballeses participantes, fue el encargado de pintar una de las paredes del viejo e inmenso edificio de la escuela Leus, conocida por muchas y muchos de los que fueron niñ@s en los 60 como "la de Pallas". Lleva años vacía, cargando con los recuerdos de infancia de tantos carballeses y carballesas. Picos optó por dibujar una gran caracola, una imagen que evoca la vertiente marina de Carballo, cuyo litoral está enclavado en la Costa da Morte. C/ Grabador Manuel Facal
Taracido: Juego de azules
Lateral de la vieja escuela Leus
Al lado del trabajo de Santi Picos, en una pared gemela, se yergue el mural de Antón Taracido, una cara de mujer de gran tamaño. El mural fue pintado también en la primavera de 2014, como el de Santi Picos. Destaca en él la habilidad en el empleo del color, pues utiliza una sola gama, los azules, y consigue así, a pesar de la dificultad que implica, un resultado evocador. C/ Grabador Manuel Facal
Mou: Bajo las aguas
El mundo submarino de Mou
El grafitteiro Mou, del grupo Desordes Creativas, iniciativa de arte urbano nacida en el ayuntamiento próximo de Ordes, hizo emerger, del lateral edificio que hace esquina entre las calles que van a Malpica y a Sísamo, un grano buzo. Lo suyo es pura creación graffittera, con influencias de la banda diseñada, lo que lo diferencia de buena parte de las y de los creadores que participan en el proyecto, que están más ligados al mundo pictórico. Esquina entre la Avenida das Flores e a r/Fábrica.
Sokram: metáfora da creación artística
Sokram en el Pazo da Cultura
El creador Sokram cuenta con larga trayectoria en este ámbito. Desde hace años, es uno de los organizadores del festival de arte urbano "Desordes creativas", en la localidad vecina de Ordes. A él se le encargó darle nueva vida al lateral de uno de nuestros edificios más emblemáticos, el Pazo da Cultura. Y lo hizo con un mural que fue concebido en el imaginario del pintor como una metáfora alrededor del mundo de la creación artística. Aunque, advierte, el significado final queda abierto a la interpretación de cada quien. Sabido es: todo depende de los ojos con los que te miren. En el arte urbano también. C/ Gardenias
Nana: Miradas profundas como el mar
O mural de Nana na rúa Ponte
Fue este, el de la calle Ponte, el mural número 20 del Derribando Muros con Pintura. La expresividad de la mirada y el poder sensorial del agua destacan en este mural de Nana, confeccionado con pintura plástica. De nombre Diana Rodeiro, Nana forma parte del colectivo que organiza el festival de arte urbano Desordes Creativas en el vecino ayuntamiento de Ordes.
Bordalo II: Facer da arte lixo
Bordalo II no Fórum
"O lixo de um homem é o tesouro do outro" ["La basura de un hombre es el tesoro de otro". Con esta premisa como lema, el portugués Bordalo II se distingue por su maestría a la hora de hacer arte con materiales de desecho. Viejas piezas de un coche le sirvieron, en Carballo, para crear este hermoso gusano que, desde entonces, no se se separa de este lateral del edificio Fórum. La pieza forma parte de su serie "Big trash animals". El juego con los verdes del edificio y con los planos de las dos paredes que contribuyen a darle relieve a la figura la convierten en una pieza por completo integrada con el entorno. La suya es una crítica a la sociedad de consumo y la montaña exponencial de basura que genera sin parar.
Nómada: Homenaje a las mujeres gallegas
Mural de Nómada na r/Fomento
A lo largo de la historia fueron muchos los pesos, físicos y también metafóricos, que las mujeres gallegas cargaron sobre sus hombros. Cestas de pescado, manojos de hierba, bolsas de la compra, mercancías de la feria, o el gran peso de la vida sobre sus espaldas. Nómada, andaluz de nacimiento y gallego de adopción, quiso homenajearlas en este mural, pintado sobre el río Anllóns a su paso por la calle Fomento. Se inspiró en la leyenda de A Pedra da Moura de Aldemunde, según la cual las piedras del dolmen fueron acarreadas por una "moura" [figura mitológica gallega] al mismo tiempo que amamantaba y fiaba.
Dulk: color y compromiso
El mural de Dulk en el Fórum
Tras un estilo agradable y una estética tierna y llena de color, influenciada por la ilustración infantil y obsesionada por la representación de la naturaleza, las obras de Dulk encierran un mensaje de hondo compromiso medioambiental.
Considerado un artista emergente en el campo internacional, después de Carballo tenía en Estados Unidos y Suecia sus siguientes paradas.
Aryz: el mural envolvento
Aryz en el Fórum
A pesar de su juventud, Aryz es una de las figuras más reconocidas del campo internacional en este ámbito artístico. Es el suyo un estilo introspectivo, de grandes figuras y colores pasteles y desaturadas. Quiere así que su obra no destaque sobre el entorno, que se integre en él y sea la propia persona quien salga al encuentro de la obra y no al revés. A Carballo vino atraído por la posibilidad de pintar tres de las paredes de un lateral del Fórum que se miran entre sí. "Es como si el mural te envolviese", manifestaba en una entrevista para Turismo Carballo acerca de "Dualidad", la obra que nos dejó de legado.
Pixel Pancho: de animal a robot
Detalle del mural de Pixel Pancho en la Gran Vía
Fue el de Pixel Pancho, sin duda, uno de los murales que más dio que hablar, quizás porque fueron tres cerdos, y no otros animales de mejor reputación estética, los escogidos para su pared en la calle Gran Vía. Se caracteriza el italiano por incluir en sus obras figuras robotizadas. Así lo hizo también en Carballo, en una crítica a la deshumanizacion de la industria agroalimentaria y al maltrato que en ella se hace a unos animales que son considerados únicamente por su capacidad productiva, sin mayor consideración a sus condiciones de vida.
Rachele Cavallo. Mitología oceánica.
Detalle do mural de Rachele Cavallo
Serpientes marinas, sirenas o amenazantes pulpos gigantes son alguno de los ser mitológicos que habitan en el mural de la artista italiano-gallega, Rachele Cavallo, en uno de los muros del CEIP Bergantiños. Formas redondeadas, colores suaves y estética infantil, en un paisaje de acantilados que recuerdan el litoral entre Razo y Malpica, y en el que destaca una de las estampas más hermosas del día en Razo: el atardecer.
Cristina Castro: En los fondos marinos
Cristina Castro en el CEIP San Luís Romero
Con la superficie rebelde y rugosa del bloque de uno de los muros del CEIP San Luis Romero le tocó pelear a Cristina Castro. La artista insiste en la estética infantil, al igual que ya hizo en el anterior mural que elaboró para el Derribando Muros con Pintura, que se puede visitar en uno de los bajos del barrio de A Milagrosa. Con colores planos y fuertes nos hace mirar bajo el mar, en una escena donde conviven peces, caballitos de mar, niños buceando e incluso un submarino.
Alejandra Martínez: los sirenos del mar
Detalle del sireno de Alejandra Martínez
La artista ya se había encargado, en verano de 2014, del mural que decora una de las esquinas del pabellón Vila de Noia. Esta segunda obra de Alejandra Martínez para el Derribando muros con pintura está a apenas unos metros de la anterior, en el mismo lateral del pabellón. Su última creación busca el contraste con la primera: una escena de mar, no de bosque, protagonizada por una figura masculina, un viejo sireno, frente al protagonismo femenino del anterior mural.
Laura Tova. El paisaje de las marismas de Baldaio.
Laura Tova en el Colegio Fogar
Laura Tova retrató una de sus paisajes favoritos, la de las marismas de Baldaio, reconocida por la Unión Europea como Red Natura y área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Tova trabajó en formato vertical en una de las paredes externas del CEIP Hogar, en una obra que pretende poner en valor a riqueza natural de la zona.
Emi de las Heras: Visión nocturna
La obra de Emi de las Heras en proceso
Del colorido que caracteriza su primer mural para el Derribando Muros, dedicado al mundo del circo, Emi de lanas Heras cambió de registro en esta obra pintada sobre fondo negro en la fachada de la parte más reciente del IES Alfredo Brañas.
Quiso representar así, con una imagen poética y contemplativa, las sensaciones que el mar evoca por la noche. Son sus formas sencillas con colores potentes y protagonismo del dibujo geométrico.
Lola Oviedo: La mirada minimalista
Lola Oviedo en el pabellón Carballo Calero
Lola Oviedo nació y vive en Caión. Desde allí puede ver el mar a diario y los barcos que, por esta nuestra autopista oceánica, se dirigen a los más distintos confines. Lo que no puede ver, sin embargo, es la costa carballesa, Razo y sobre todo Baldaio, a quien considera nuestro Serengueti. Con líneas minimalistas, en su mural, en las paredes del pabellón Carballo Calero, representa la vista de la costa carballesa desde un punto elevado, pongamos por caso el Monte Neme. A la izquierda, en gris, el puerto de Malpica. A la derecha, Caión. En medio, la laguna de Baldaio, en forma de pescado color arena.