Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "En Carballo está habiendo un nivel de...

Compartir:

"En Carballo está habiendo un nivel de actividades culturales que no tiene parangón en ningún ayuntamiento de Galicia"

Xan Fraga, historiador

Xan Fraga es toda una enciclopedia viva de saber sobre nuestro ayuntamiento. Los diversos volúmenes de las Crónicas de Carballo que ha elaborado nos descubren episodios sorprendentes y brillantes de nuestro pasado y de nuestras gentes. Él es, en este 2014, el encargado del pregón inaugural de la Plaza de los Libros.


-¿Desde cuando eres asiduo de la Plaza de los Libros?

-La verdad es que desde empezó. He presentado tanto libros míos cómo de otras personas. Considero que es un hecho cultural importante para Carballo. Para mí es un fiesta.

-Por que es un hecho cultural importante para ti?

-En Carballo, en los últimos años está habiendo un nivel de actividades culturales que no tiene parangón en ningún ayuntamiento de Galicia, en todos los campos de la cultura y de la educación. Y, además, la Praza dos Libros le presta mucha atención a la gente jvoen de Carballo y de la comarca como vehículo de expresión y participación, y eso es muy importante para la gente que comienza a escribir, que de otra manera a lo mejor no tendrían esa oportunidad de salir a la palestra en edades tempranas. Últimamente de Carballo están saliendo escritores importantes.

-¿Qué aspectos vas a tocar en tu pregón?

-Va a ser un canto a la aventura, a los libros y las bibliotecas. Y también haré alguna propuesta personal, como sería una biblioteca especializada en A Costa da Morte, de modo que Carballo fuese un referente a nivel mundial en esta comarca tan literaria. Considero que Carballo, por su potencialidad demográfica y cultura,l podía ser un referente de A Costa da Morte, teniendo todo lo que se ha producido en la Costa da Morte a nivel literario y lingüístico, y en diversas ramas del saber, con mapas, postales... de la zona. Sería un foco de atracción de congresos y simposios internacionales. Creo que sería una cuestión importante a tener en cuenta. Y después, propondría pensar ya en una tercera biblioteca. Ya estamos en los 32.000 habitantes, pero no cumplimos con el ratio de libros por habitante segundo los criterios de la UNESCO. En esta misma línea, podría ser muy interesante poner más en valor las bibliotecas escolares, de los coles e institutos, lo que podría hacerse con convenios a través de las distintas administraciones. Tenemos tres institutos con bibliotecas bien dotadas. Por las tarde no hay clases y se podrían abrir a toda la ciudadanía. Carballo es ya una ciudad con barrios importantes y tiene que tener unos puntos de lectura más extendidos.

-Además de las bibliotecas, haces memoria de algunos escritores carballeses en tu pregón...  

-Sí, ese va a ser otro de los hilos del pregón. A Xesús San Luis Romero le nació la vocación literaria leyendo en la biblioteca de Vilar de Francos, cuando no había biblioteca pública en Carballo. Este año también se hacen los 60 años de la publicación de Mal de ollo!... Comedia de ambiente mariñeiro, de Cándido González, que fue premio Castelao en 1953. 

"Me gustaría que pasáramos a la historia como referente a nivel gallego cultural, que creo que es lo que está siendo en los últimos años, dándole la vuelta a una imagen negativa que Carballo que arrastra durante muchos años."

--Y también has dejado  lugar en tu discurso para imprentas carballesas históricas...

-Carballo, ya en el siglo XIX, tuvo una de las imprentas más importantes de Galicia, la de Manuel Villuenda. Después se trasladó a Betanzos con su familia. Haré un canto obviamente a la imprenta de Gervasio, que fue testigo de los siglos XIX, XX y XXI. Haré un canto también al libro impreso. Aunque creo que puede convivir con los dispositivos electrónicos, también creo que no es lo mismo poder pasar las páginas de un libro que leerlo en edición electrónica.


-Has hecho un importante trabajo de investigación sobre la historia de Carballo. ¿Como te gustaría que pasara a la historia el Carballo actual?


-
Me gustaría que pasase a la historia como referente a nivel gallego cultural, que creo que es lo que está siendo en los últimos años, dándole la vuelta a una imagen negativa que Carballo que arrastra durante muchos años. Este Carballo nuevo que está en el mapa gallego está siendo muy interesante.

-¿Qué partes de la historia de Carballo consideras más atractivas?

-Carballo era un referente urbanístico a nivel gallego en los años 20 del siglo XX a nivel gallego, como ya dijo Carreé Aldao. A mí también me interesa mucho el siglo XVIII, que es cuando nace el Carballo moderno, con el redescubrimiento de los baños de Carballo, de los que se dice en el momento que son de los más importantes y suntuosos del Reino de Galicia. Y también me interesa explicar los porqués, por que Carballo sufrió esa hecatombe en los años 60 y 70, cuando se perdió el ayuntamiento, la iglesia... Desde hace quince o veinte años, se está recuperando Carballo, y dándole la vuelta a esa imagen negativa.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica