Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Torneo foliada de Voley Playa en Razo

Compartir:

Torneo foliada de Voley Playa en Razo

Razo ya es un referente gallego de la práctica del voley playa. Este domingo, competirán alguna de las mejores parejas de Galicia

Es ya una estampa habitual de la playa de Razo. Niñ@s y mayores, jugando al voley, en alguno de los cuatro campos habilitados en la zona de la Explanada, con el mar al fondo. Cada año, las personas interesadas van a más. Tanto, que este verano, a diario, se juntan más de 200 para jugar en las pistas. Este domingo, será un día especial, porque el "Torneo foliada", que va ya con su séptima edición, reunirá a alguna de las mejores parejas competidoras de Galicia, y porque, además, no faltarán originales actividades con las que podrán divertirse todas aquellas personas que quieran acercarse, desde el tiro de cuerda hasta el lanzamiento de huesos de cereza.

Del torneo

El inico de las competiciones estaba previsto para las 11 de la mañana pero, debido a la lluvia, se han trasladado a la tarde.  Las categorías en liza, Super 80 masculino y femenino, sub 15 masculino y femenino, senior masculino y femenino, y Super mini, para menores de 11 años. Dado que la gran fiesta del voley en Razo no va a coincidir con ninguna otra competición de relevo en Galicia, está previsto que participen jugadores y jugadoras de categoría, como Rubén Rodríguez, galardonado el año pasado, o los hermanos Pallas, que vencieron en el torneo del Sereas e Piratas.

Y de la "foliada"

La parte de foliada consistirá en divertidos juegos en los que podremos participar cualquiera de las personas que ese día andemos por la playa. Habrá tiro de la cuerda, lanzamiento de hueso de cerezas (escupir el hueso lo más lejos posible), lanzamiento de piedras (de hasta 10 kilos), ganapán de agua (con los ganapanes, las redes que acostumbran utilizar l@s niñ@s para pescar en el agua, habrá que cazar los globos de agua que se lancen) y el frisbee gol (encajar los discos de plástico en una pequeña portería).

Razo, referente en voley

Que Razo sea hoy en día un referente en la práctica del voley playa se debe a la iniciativa de la Asociación Deportiva Cultural Costa da Morte. Hace años, la asociación llevaba a cabo, por ayuntamientos de toda la Costa da Morte, un circuito de voley playa, pero la pérdida del apoyo económico de los ayuntamientos, entre otros motivos, hizo que la iniciativa terminase por desaparecer. Como no hay mal que por bien no venga, de ese primer proyecto nació otro, que contó con el respaldo del Concello de Carballo y floreció en Razo. La playa, nos comenta el presidente de la Asociación, Rosalino Mariño, reúne las condiciones adecuadas para la práctica del deporte y, además, cuenta con la ventaja de que, por ella, pueden pasar en un día unas 4.000 o 5.000 persoas. Desde hace siete años, la asociación, con el apoyo del Ayuntamiento de Carballo, de la Diputación y de patrocinadores locales, organiza escuelas de voley gratuitas para todas las edades. Se encarga, además, de la organización del torneo Sereas e Piratas, que se celebra el mismo día del festival, y del torneo , que foliada, que tendrá lugar este domingo.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica