Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Un San Xoán con más música que nunca

Compartir:

Un San Xoán con más música que nunca

Desde Efecto Pasillo hasta el bravú de Os Tres Trebóns, pasando por Wau y los Arrghs y el festival Rockin´, las bandas locales, las orquestas e incluso la música de habaneras, habrá oferta para todos los gustos y oídos.

Música variada y para todos los gustos será el plato fuerte de esta edición del San Xoán, nuestras fiestas grandes.  Los conocidos Efecto Pasillo, el bravú de Os Tres Trebóns, Wau y los Arrrghs como cabeza de cartel del festival Rockin´, verbena en clave gallega con "Cantando a Galicia", orquestas como Los Satélites, originales sesiones vermús a cargo de bandas locales que dejarán los garitos nocturnos por calles como la Valle Inclán… Todo eso y mucho más, en esta edición del San Xoán. Además, exposición colectiva de artistas locales, torneos deportivos y nuestras citas más singulares: el festival de cachelas del día 23, el descenso del Anllóns y la Fiesta del Bosque.

Concierto estrella: Efecto pasillo. Todos los años, por la primavera, se extiende por el pueblo la misma pregunta. Y este año. ¿a quién traerán en el San Xoán? La interrogante va referida a ese grupo o artista, ampliamente conocido y reconocido, que la programación del San Xoán incluye como uno de sus mayores reclamos. Era mucha la gente que pensaba que los tiros irían por Eurovisión, como en las últimas ediciones, pero no. En esta ocasión, contaremos con el pop-rock-funk de la banda canaria "Efecto Pasillo".

Verbenas: ¿Qué serían unas fiestas sin sus verbenas? Este año tendremos a las orquestas Los Satélites, Israel, Trébol, Los Trovadores, Players, Nebraska y Madeira. Además, podremos disfrutar de una propuesta diferente, "Cantando a Galicia", con Rosa Cedrón, Sito Sedes y Paco Lodeiro, un homenaje a los temas míticos de las verbenas de toda vida. "El mejor tesoro de Galicia, el corazón lleno de cantigas, sale al camino", dice de ellos Manolo Rivas.

Originales sesiones vermú. Pues sí, un toque diferente tendrán nuestras sesiones vermú en esta ocasión, porque en un renovado espacio urbano como la calle Valle Inclán, semipeatonal desde principios de año, actuarán bandas locales que cambiarán los garitos nocturnos por el ambiente verbenero del mediodía.

Allí podremos escuchar en esta edición a los veteranos Killer Cats, con su música rockabilly, y a una de nuestras formaciones más jóvenes, The Gentlemen, con sus versiones de pop-rock inglés.

Exposición colectiva: Nuestr@s artistas locales no paran. Como todos los años, inaugurarán para este San Xoán muestra colectiva, que en esta ocasión tiene como tema central "arte y naturaleza". Culminan así un año lleno de actividad y novedades para nuestras y nuestros creadores, con la participación en el proyecto de arte urbano "Derribando muros con pintura", la feria de arte "Mostrarte" o la muestra colectiva con la que, en estos meses de mayo y junio, llevaron sus obras a los bares y pubs carballeses. Ejemplos de una gran capacidad para el trabajo conjunto que acaba de cuajar en la asociación "Crea formas", en la que están organizados.

Rockin: Uno de los sabrosos bocados que nos ha preparado el San Xoán será El Rockin´2014. El más tempranero de los festivales de la Costa da Morte tendrá como cabeza de cartel a Wau y los Arrrghs y  se completará con el dúo  Idealipsticks, el trío madrileño The Government, los carballeses Apart y el Dj Ayrton Senna.

Será este el primero de los festivales carballeses del verano, una estación sembrada de conciertos en el pueblo bergantiñano, con citas tan conocidas como el Festival Pop Up y el Sereas e Piratas.

Festival de Hogueras: El festival de Cachelas que, en la noche del 23, abre los días grandes de las fiestas, ponen en juego este año alrededor de 1000 euros en premios.

Esperemos que sirvan para espantar a las meigas, pues por esta zona, segundo dice la leyenda, esa noche tienen aquelarre con el propio diablo en persona en el Monte Neme, nuestra cumbre más mítica.

Descenso del Anllóns: Con embarcaciones construidas artesanalmente y propulsadas de cualquier modo que no sea la propulsión mecánica a motor, las tripulaciones participantes han de arreglarse para descender el tramo del río Anllóns que va desde el inicio del Bosque del Añón (junto al puente de Bértoa) hasta el parque del Anllóns. Se repartirán alrededor de 1000 euros entre premios y subvenciones a las 25 primeras embarcaciones inscritas que finalicen el recorrido.

Fiesta del Bosque. Con esta hermosa romería al lado del Anllóns ponemos fin, como todos los años, al San Xoán. La ribera se llena de cientos de grupos y familias a comer, merendar y disfrutar de la fiesta y del paisaje del río. Actuarán, por la noche, Os Tres Trebóns. Habrá juegos populares, concurso de sobremesas y licores caseros y, como no, el campeonato internacional de bajada de aguas dulces de barcos de papel.

Deportes. No podía faltar en un pueblo de gente joven y buen músculo como el nuestro, con un importante tejido social ligado al deporte de base. Se celebrará el campeonato gallego de natación alevín y, en las vísperas, el Torneo Internacional Alevín Fútbol 8, el Trofeo Ayuntamiento de Carballo de Fútbol de Peñas, exhibiciones de capoeira y taekowndo, carrera popular y el torneo gallego categoría benjamín Y habrá aun mucho más: pregón a cargo del reputado oncólogo carballés, Alfonso Marino Cotelo, muestra de habaneras, pasacalles, fuegos de artificio… El programa al completo en el documento que abajo adjuntamos, así como las bases para el concurso de cachelas y el descenso del Anllóns.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica