Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El gallego no tiene edad

Compartir:

El gallego no tiene edad

Los retos para la transmisión del gallego de las generaciones mayores a las más jóvenes centrarán el curso de verano que se celebrará esta semana.

Profesionales y universitari@s de los más diversos puntos se están acercando este mes de julio a la capital bergantiñana, a los cursos de verano que la Universidad de A Coruña organiza en Carballo. Nuestro pueblo sigue a mostrar así su apuesta por el turismo de eventos. Jornadas, forums, cursos y encuentros deportivos que todos los años atraen a Carballo, y por los más diversos motivos, a gente de fuera. 

Tras la celebración, en los primeros días de julio, del curso "La evolución del turismo en el marco de la sociedad global", esta semana, los retos para la transmisión intergeneracional del gallego atraerán al Fórum Carballo, la más moderna de nuestras instalaciones, a profesionales de toda Galicia.

Las jornadas sobre dinamización lingüística llegan a su décima edición abordando uno de los mayores problemas con los que se encuentra el gallego: su transmisión intergeneracional. Aunque a nuestros hijos e hijas les hablemos en gallego, ¿qué es lo que ocurre para que la cadena lingüística se rompa? ¿Qué hacemos para transmitirles el idioma? Esa es el gran interrogante que el curso intentará responder. Conocer las dificultades y condicionantes que dificultan la transmisión de la lengua, evaluar experiencias y proponer medidas de intervención son los tres objetivos que se marca esta iniciativa.

La cuestión será abordada desde la perspectiva más teórica y también desde la más experiencial. En el primero de los casos, podremos escuchar en Carballo a expert@s en el ámbito de Galicia y de fuera, como es el caso de Brauli Montoya, de la Universitat d´Alacant, o de Paula Kasares, de la Universidad Pública de Navarra.

Desde la vertiente más práctica, serán varias las experiencias que nos presenten desde los más diversos ámbitos para favorecer la transmisión de la lengua de padres y madres a sus niñ@s. Desde el taller de nanas, que Xabier Díaz ha llevado a cabo ya en dos ocasiones en Carballo de manera pionera, hasta propuestas relacionadas con el universo de los juegos, o iniciativas desarrolladas desde o para el ámbito escolar, como la elaboración de materiales en gallego.


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica