Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "Sementar, sementarei"

Compartir:

"Sementar, sementarei"

Niñas y niños están aprendiendo a conocer, respetar y, sobre todo, divertirse con el medio ambiente. Cinco talleres gratuitos comienzan esta semana en un proyecto pionero.

Actividad en el huerto ecológico el Día del Árbol. Foto: Senda Nova

Actividad en el huerto ecológico el Día del Árbol. Foto: Senda Nova

"Sementar, sementarei", es la letra de una conocida canción gallega. Sementar es sembrar. "Sembrarei", el mismo verbo en futuro y en primera persona. Porque de futuro y en primera persona habla este proyecto. El huerto ecológico carballés se está llenando de vida con nuestr@s peques. Cuatro talleres dirigidos a alumnado de Primaria, y uno para niñas y niños de dos a cinco años, han iniciado su recorrido, gratis, en esta segunda quincena de mayo. Serán sobre  jardín ornamental, el cultivo en el huerto y la utilización del compostaje, este último impartido por la asociación ecologista Adega. Además, la asociación Senda Nova correrá a cargo de la "Pequehorta", que es  la actividad que estará dirigida a alumnado de infantil, y del taller de Observación y Convivencia, para Primaria.

Los niños y las niñas podrán sentir la emoción de ver el brotar de una semilla, de tocar  la tierra tibia, de escuchar y observar la naturaleza, de cultivar su propio jardín o nuestro huerto, de aprender a compostar y a reutilizar, y aún más. El huerto ecológico se concibe como un espacio para la cooperación, para la sostenibilidad,  para la relación intergeneracional y para integración, en el que puedan participar niños y niñas con necesidades específicas. De manera transversal aprenderán sobre hábitos y alimentación saludable, y sobre cuestiones como la importancia del mercado de proximidad o de la economía labriega tradicional.

Y esto no termina aquí...

Niñ@s en uno de los cursos del huerto ecológico

Niñ@s en uno de los cursos del huerto ecológico

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Promoción Económica, quiere ir aun más allá. Para el próximo curso, l@s peques crearán una cooperativa con los productos que cultiven y celebrarán dos pequeferias anuales,  en las que los venderán. Aprenderán incluso a gestionar el dinero, a controlar los gastos, a amortirzar los costes, a solicitar permisos e incluso a reutilizar los beneficios obtenidos para avanzar en el proyecto. Los niños y las niñas entrarán en contacto con la tierra y con el campo como modo de vida, siempre de manera lúdica y divertida, y al mismo tiempo sembrando en ellos el espíritu  de iniciativa, de emprendemento, de cooperación y de gestión.

¿Y de que vá cada taller?

En el huerto ecológico el Día del Árbol. Foto: Senda Nova

En el huerto ecológico el Día del Árbol. Foto: Senda Nova

Nuestra huerta. Tendrá lugar los lunes y los miércoles de 18.30 a 20.00. La actividad se concibe como un recurso de educación ambiental, cooperación y aprendizaje activo, con la huerta como excusa para el juego, para el desarrollo de dinámicas de grupo, de actividades de psicomotricidad y de respeto por medio ambiente. 

Se promoverá la organización autónoma del trabajo, acercándole al alumnado la información precisa para realizar labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, y observación del campo. Y se abordarán, además, temas transversales como la alimentación y el consumo responsable.

Día del Árbol. Foto: Senda Nova

Día del Árbol. Foto: Senda Nova

Compostaje. El taller organizado por ADEGA será los martes y los jueves de 18.00 a 19.30 horas. Los niños y las niñas que participen tendrán oportunidad de hacer un compostero natural y de practicar el cultivo vertical aprovechando material de desecho a modo de maceteros colgados. El cultivo vertical está cada vez más presente en áreas urbanas para aprovechar mejor el espacio.

Jardín ornamental. Será los lunes, y habrá dos grupos, en horario de 16.30 a 18.00h, y de 18.00h. la 19.30h. Con flores y plantas aromáticas, alumnado de Primaria cultivará un jardín al lado del aula del huerto ecológico, que en el futuro será un espacio de ocio y de descanso. Jugarán con plantas y arbustos, aprenderán a combinarlos, e incluso construirán un sendero y otros elementos ornamentales. Una vez terminen de diseñar su jardín, si quieren continuar con la actividad podrán hacerlo en otros espacios que el Ayuntamiento ha previsto habilitar en en núcleo urbano.

Pequehorta: El taller va dirigido a los y a las más peques de la casa. Participarán niños y niñas de dos a cinco años. En compañía del padre o de la madre, pasarán una hora en el huerto ecológico  a lo largo de cuatro viernes de cinco a seis de la tarde. Harán semilleiros, verán brotar la semilla, aprenderán a observar la naturaleza, y a conocer y relacionarse con los animales y las especies que en ella conviven. Serán, actividades, en definitiva, que potenciarán sus sentidos en contacto con la naturaleza.

Taller de observación y convivencia: Va dirigido a alumnado de Primaria a partir de seis años. A lo largo de tres viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, y a cargo de la asociación Senda Nova, los niños y las niñas verán el anochecer en el huerto. Aprenderán a escuchar y a observar la naturaleza y se fomentarán diversas actividades de convivencia para fortalecer el grupo.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica