Conoce Carballo en bici
El Club Ciclista Carballo Placasa comienza la primavera organizando varias rutas gratuitas y sencillas que unen deporte con conocimiento del entorno.
Llega la primavera y se inicia la época de rutas. Las que nos propone el Club Ciclista Carballo para estas primeras semanas de la nueva estación tienen como fin darnos a conocer el municipio en bici. Son rutas sencillas, en las que pueden participar incluso niñas y niños a partir de diez años, que pretenden unir el placer del deporte con el placer de la salida a la naturaleza y el conocimiento del entorno. "Nuestra intención es que puedan ir los niños, los padres y los abuelos", nos dice Juan Manuel Seoane Collazo, director deportivo del Club y autor del libro Coñece o teu concello, editado por Lumieira hace unos años, una completa propuesta de rutas ciclistas por el ayuntamiento con amplias explicaciones del patrimonio que nos sale al paso en el camino. Así que, ya sabes, si te apetece ponerte en ruta, la salida es todos los sábados, a las cuatro de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento. No tienes que pagar nada. Lo único que necesitas es traer tu bici. La primera, que tuvo lugar el sábado 15, reunió a cerca de medio centenar de personas, entre ellas, gente que venía desde Vilagarcía. Te detallamos el recorrido de las siguientes.
"Son rutas sencillas, en las que pueden participar incluso niñas y niños a partir de diez años, que pretenden unir el placer del deporte con el placer de la salida a la naturaleza y el conocimiento del entorno."
Sábado, 22 de marzo: Artes, Sofán, Berdillo, Bértoa
Es una ruta de 19,5 km, de dificultad media. Desde Carballo partiremos, en dirección Ordes, hacia A Feira de Berdillo. Desde allí nos desviaremos para atravesar la parroquia de Artes hasta llegar a Vilar de Francos, donde se hará parada junto al Pazo, que aún conserva la torre originaria del siglo XVI, y se visitará el centenario roble de San Antón. Acto seguido, nos adentraremos en Sofán, donde está prevista nueva parada junto a la Iglesia de San Salvador. De Sofán, iremos hasta la parroquia vecina de Berdillo y de allí, hasta Bértoa, donde se pondrá rumbo de nuevo a Carballo.
Sábado, 29 de marzo: Ardaña, Rus, cascada de Ramil (se aconseja BTT).
Son alrededor de 20 kilómetros, de dificultad media, que transcurren en parte por el recorrido de la Ruta de las Férvedas. Se aconseja llevar bici de montaña, aunque el recorrido, nos dicen desde la organización, también se puede hacer con una bici de paseo. Saldremos de Carballo por el Paseo del Bosque, hasta llegar a A Brea, cuna del pan de Carballo. Continuaremos, allí, por el tramo inicial de la Ruta das Férvedas, que abandonaremos para atajar hacia la iglesia de Ardaña, donde haremos parada. Continuaremos hasta la iglesia de Rus, la de mayor valor artístico del ayuntamiento, y llegaremos hasta la cascada próxima de Ramil, donde iniciaremos el camino de vuelta siguiendo el mismo itinerario.
"Cogeremos rumbo a Sísamo, no al lado del Anllóns pero sí siguiendo un trazado semejante al del río, que en ocasiones podremos escuchar. Incluso, en alguna ocasión, tendremos que atravesar algún riachuelo."
Sábado, 5 de abril (Sísamo, Goiáns, Cances)
Se aconseja bici de montaña, aunque también se puede hacer con bici de paseo. Serán, también, alrededor de los 20 kilómetros, con un recorrido un poco más complicado que el anterior. El itinerario aún no está definido por completo, pues muchos de los caminos están cerca del río y habrá que comprobar, cuando se acerque el momento, que en ellos no haya aún mucha agua. Saldremos de Carballo al lado del río Anllóns, por detrás del Pazo da Cultura, hasta llegar al molino de O Quinto. Pasaremos cerca de la fábrica de Conservas Calvo y cogeremos rumbo a Sísamo, no al lado del Anllóns pero sí siguiendo un trazado semejante al del río, que en ocasiones podremos escuchar. Incluso, en alguna ocasión, tendremos que atravesar algún riachuelo. Continuaremos por Bas, Goiáns y Cances hasta llegar de nuevo a Carballo.