Carballo a un paso

Inicio // Artículos // "No mola no tener dinero para hacer las cosas,...

Compartir:

"No mola no tener dinero para hacer las cosas, pero es mucho más creativo"

Javi Camino impartirá el taller gratuito sobre webseries que tendrá lugar en Carballo en marzo

Javi Camino

Javi Camino

Un total de 20 chicos y chicas se inscribieron en el taller de webseries gratuito que este mes de marzo tendrá lugar en Carballo. Entrevistamos a Javi Camino, el encargado de impartirlo, uno de los nuevos talentos del audiovisual gallego y todo un experto en eso de, con muy poco, conseguir mucho, como aquel largometraje, Maldito Bastardo, que hizo durante tres años en el garaje de la casa de su familia y que recorrió festivales de medio mundo. Con el alumnado del taller hará  una webserie de cinco capítulos que se presentará en nuestro  Carballo Interplay, el primer festival de webseries del Estado.



-¿Cómo vas a enfocar el taller?


-El objetivo es que la gente que se apunte logre hacer una webserie de cuatro episodios a lo largo de un mes, que salga de ahí con un trabajo hecho, que se pueda ver en internet, en el propio festival y en todas partes.

-En un mes, hacer una webserie con gente que está aprendiendo, ¿no es un reto demasiado alto? ¿Realmente en un mes es posible hacerlo?


-Sí, hombre, una webserie pequeña, con pocas localizaciones, de episodios pequeños, de aproximadamente tres minutos, es factible. Además de hacerla, lo interesante es ver como es el proceso de hacerlo, las limitaciones que existen (como el tiempo)  y la puesta en práctica del ejercicio creativo de hacerlo, de escribir algo que se pueda hacer en ese poco tiempo, que es una de las cosas graciosas del taller.

"Veremos todo el proceso creativo de una obra audiovisual, desde la elaboración del guión, la preproducción del mismo, el rodaje, la posproducción, la edición, el montaje y la difusión."

-¿Qué le vas a enseñar al alumnado en estas cuatro semanas?

-Todo el proceso creativo de una obra audiovisual, desde la elaboración del guión, la preproducción del mismo, el rodaje, la posproducción, la edición, el montaje y la difusión.


-¿Cuántas sesiones tendrá el taller?

-Las sesiones presenciales serán cuatro días, los sábados, pero durante la semana tendrán que seguir trabajando por su cuenta. Por ejemplo, el primer día se abordarán unas nociones sobre guión, y a lo largo de la semana tendrán que escribir esos guiones, que se revisarán en la semana siguiente para ver si se pueden producir.

-¿El alumnado también actuará?

-Si quieren, sí. Una vez allí, distribuiremos el trabajo. Si alguien quiere ser actor, lo será. Si a alguien le interesa más la parte de cámara, se dedicará a la cámara.

-Es una de las virtudes del  audiovisual: el trabajo en equipo.

-Sí, es una de las virtudes, aunque a veces también genera problemas, pero se pueden resolver. Es parte del proceso y es divertido.

-¿Habías impartido en alguna otra ocasión algún taller de este tipo?

-Sobre webseries, no. En el LAV de Vedra (el Laboratorio Audiovisual de Vedra), que organiza la asociación Senunpeso, hice un taller de dirección artística low cost, sobre cómo lograr hacer con poco algo bonito.

-Tú eres un ejemplo de cómo, con pocos recursos, se pueden hacer productos de gran recorrido, como el largometraje Maldito bastardo, que hiciste en el garaje de la casa de tu familia a lo largo de tres años y circuló por festivales de medio mundo...

-Sí, como yo nunca tuve un duro, no me quedó otra que trabajar con presupuestos muy pequeños, y algo vas aprendiendo. Por una parte, no mola no tener dinero para hacer las cosas, pero por otra, también es un ejercicio divertido porque es mucho más creativo. Tienes que buscar la manera de hacerlo con lo que tienes. Es como un juego.

"El secreto es tener ganas de hacerlo, que te guste, tener un poco de gusto y creatividad, y querer hacerlo bien, querer sacarlo adelante sea como sea."

-¿La falta de recursos agudiza el ingenio?

-Totalmente (risas). Y después, cuando ves que sale bien, es un orgullo, más que si hubieses tenido muchos recursos para hacerlo, porque el reto es mayor.

-¿Cuál es el secreto de hacer algo con calidad pero con recursos limitados? ¿Tú cómo lo haces?

-El secreto es tener ganas de hacerlo, que te guste, tener un poco de gusto y creatividad, y querer hacerlo bien, querer sacarlo adelante sea como sea.

-Si el número de personas inscritas supera el de plazas, habrá una selección. Que vas a tener en cuenta para hacer esa selección?

-La idea es coger a la gente que muestre un mayor interés, y también cierto gusto por el audiovisual. Aunque yo creo que se podrá coger a todo el mundo.

-Magnetova, tu productora, ¿también va a presentar su webserie, "El viudo quiere mimos" en el Festival de Carballo?

-Sí, también se presentará. Además, vamos a sacar ahora nuestro tercer capítulo, y está bien que se vea en el festival.

-Como creador de una webserie, ¿cuál crees que puede ser el papel que puede jugar un festival de este tipo?

-Creo que es interesante sobre todo para obtener una panorámica general de todo lo que se está haciendo en España, y también como punto de encuentro, para conocernos unos a otros, y también para conocer a personas que se quieren introducir en el mundo de las webseries, como aquellas que se apunten al taller, y que ellas puedan conocer a gente que ya las está haciendo.

-La webserie que se hará en el taller será sobre Carballo. Si te dicen, como creador, que tienes que hacer una webserie sobre Carballo, ¿qué se te ocurriría?

-No sé. Eso lo tendrán que decidir los alumnos. Creo que Carballo tiene muchas posibilidades para hacer cualquier tipo de historia. Es un pueblo o ciudad que se presta para todo, tanto para una historia rural cómo urbana, e incluso para un componente más turístico, alrededor de alguna leyenda  o monumento relacionado con Carballo.

-Pero a ti, ¿qué te inspiraría Carballo como creador?

-A mí hay algo que me llama mucho la atención de Carballo, la cultura "moinante". Eso podría dar juego con otras cosas.

-El taller va a ser fundamentalmente práctico, ¿verdad?

-Sí, sí. Va a ser algo totalmente práctico. Sólo habrá algo de teoría en las primeras sesiones, para poner en contexto a la gente sobre qué tipo de webseries hay o nociones de guiones para poder hacer algo viable en poco tiempo. Pero después será todo absolutamente práctico.

-¿Qué caminos abren las webseries para aquellas personas que quieran trabajar en el audiovisual?


-Para mí resultan muy interesantes, porque una webserie es currículum. Yo tengo una productora pequeña, Magnetova, y muchas veces me llegan currículums. Lo que te dice más de una persona no es cuantos títulos tiene, sino lo que hizo, y tener una webserie hecha es toda una prueba.

-Las webseries también se caracterizan por la libertad creativa. El hecho de que no haya una televisión por detrás que la difunda y la apoye, como acontece con las series televisivas, también tiene esa otra ventaja: la libertad creativa...



-La libertad es absoluta porque no hay ningún intermediario y, por lo tanto, no hay que pasar ese filtro.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica