Carballo a un paso

Inicio // Artículos // El Premio a artículos normalizadores de Carballo...

Compartir:

El Premio a artículos normalizadores de Carballo cumple los diez años

Es el único en Galicia sobre la temática, la situación del gallego, y fue ganado en los últimos años por nombres conocidos del mundo de la escrita y del periodismo.

En Carballo estamos de aniversario. Nuestro premio a artículos normalizadores llega ya a la década como un referente en Galicia. Es, de hecho, el único que existe en el país y tiene como objetivo fomentar el uso del gallego y la reflexión sobre la lengua en los  periódicos, creando espacios para el debate y el análisis de la situación del idioma, su uso y prestigio.

En estos diez primeros años de vida, el premio, convocado por el departamento de Normalización del ayuntamiento, consiguió consolidarse con éxito. Entre las personas que lo ganaron, periodistas, escritoras y escritores reconocidos, como Séchu Sende; el presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística, Carlos Callón, o Pilar García Negro. Para celebrarlo, este año saldrá a la luz la recopilación de todos los artículos que lo merecieron a lo largo de la década.

A lo largo de estos años, fueron muy variadas las propuestas que resultaron ganadoras, desde esa singular guía sexual de la sociolingüística que proponía Séchu Sende en su artículo, hasta textos más académicos o pegados a la actualidad, como el ganador del año pasado, de Mariña Pérez Rei, que ligaba la problemática de la lengua con la de los desahucios.

El principal fin del certamen es la difusión: conseguir que la reflexión y el debate sobre el gallego y la situación sociolingüística se extienda. De hecho, los artículos ganadores son publicados en diversos medios gallegos, impresos y digitales, como es el caso, en este año, de Diario de Bergantiños, El Correo Gallego, Galicia Confidencial, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, Plaza Pública, Que pasa na Costa, Sermos Galiza y Tempos Novos. Sin embargo, este objetivo, la divulgación, va más allá del propio premio pues se da el caso de que, en los meses siguientes a su resolución, suelen ser publicados en eses u otros medios alguno de los trabajos presentados y no premiados. .

Para celebrar una década prestigiando nuestro idioma propio, este año saldrá a la luz una recopilación con todos los artículos ganadores del premio

¿Y qué hay que hacer para presentarse? Pues es sencillo. Tienes que escribir un artículo de opinión, inédito, sobre alguna cuestión relacionada con la situación sociolingüística gallega, como el estatus de nuestra lengua propia, la política lingüística, argumentario a favor del uso del gallego, legislación, derechos lingüísticos o experiencias de dinamización de la lengua. El artículo ganador recibirá un premio de 1.000 euros y será difundido en los medios que antes mencionamos. La extensión deberá estar comprendida entre los 1.800 y los 3.300 caracteres con espacios incluidos. El plazo de presentación, hasta el 11 de abril.

En anteriores ocasiones lo ganaron autores y autoras como Xurxo Carballido, Olga Patiño, Ana Barreiro, Ramón Vilar Landeira, Miguel Mosquera, Séchu Sende, Kiko Novoa, Xesús Fraga, Pilar García Negro, Marica Campo, Marcos Abalde, Carlos M. Callón o Mariña Pérez Rei. En algunos casos, nombres que, con posterioridad, llegarían a sonar cada vez más, como el de Kiko Novoa, hoy en día director del programa de la mañana de la Radio Gallega, Galicia por diante, o los escritores Marcos Abalde, merecedor de varios premios de teatro y poesía, y  Xesús Fraga. Este año, tú puedes unirte a la lista. ¿Te animas?


Descargas

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica