Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Carballo, pionero en la organización de talleres...

Compartir:

Carballo, pionero en la organización de talleres de integración lingüística

Si hace poco que has llegado a Galicia y a Carballo, y te gustaría aprender a hablar en gallego, puedes hacerlo de forma totalmente gratuita

Lo llevamos haciendo desde 2005. ¿El qué? Usar el gallego para acoger, para integrar. Carballo es pionera en la organización de talleres de integración lingüística dirigidos a personas que no nacieron en Galicia pero que en la actualidad viven aquí, en la capital de Bergantiños. Hoy por hoy, nuestro pueblo es  uno de los dos únicos lugares en toda Galicia donde se pueden cursar. Este año acaba de abrirse el plazo de inscripción a esta nueva edición que comenzará a partir del mes de febrero y se prolongará hasta abril.

¿Quieres conocer a gente que, como tú, procede de otros países y ahora está viviendo o pasando una temporada en Carballo?  ¿Te gustaría que te dijeran: "¡Qué rápido has aprendido gallego!"? ¿Tienes curiosidad por conocer el significado de palabras como "agarimo" o "carballo"? Si es así, si la respuesta es afirmativa a estas preguntas que te formula nuestro Servicio de Normalización Lingüística, te interesará su propuesta. Desde el  11 de febrero al 3 de abril tendrá lugar un taller práctico y gratuito, de cuatro horas semanales, en el que podrás aprender más sobre la lengua, la música, las costumbres, la prensa, la literatura, o la geografía gallegas. Ya puedes inscribirte, en horario de mañana, o bien llamando al Pazo da Cultura (981704304) o bien yendo en persona (calle del Pan, s/n).

El gallego con mil acentos

La anterior hornada del taller

Son muchos los motivos por los que te puede interesar: para facilitar la búsqueda de empleo en nuestro ayuntamiento, para conocer mejor nuestra cultura, para enseñarles el gallego a tus hijos,  a tus hijas, para ayudarles con los deberes, porque es la lengua de tus parientes, porque te gusta aprender idiomas, para relacionarte mejor con las personas gallegohablantes, para entender las letras de las canciones en gallego, para sentirte más de aquí, porque te encanta…

Por esta y por otras muchas razones se inscribieron las treinta personas que participaron en la última edición, celebrada hace poco más de un año. Procedían de un total de 14 países diferentes y dejaron testimonio de su experiencia (en gallego, como no) en un vídeo con más de 1.500 reproducciones, que te adjuntamos. En él podrás escuchar el gallego hablado con acento de México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia, Cuba o Rumanía.


Desde 2005

"Este taller va acompañado de toda una serie de actividades (desde ir a la feria o al teatro, ver cine en gallego o acercarse a su literatura) que pretenden facilitar la integración en la sociedad carballesa"

El Servicio de Normalización Lingüística lleva organizando estos talleres ya desde 2005. Hoy en día, sólo se pueden cursar en el ayuntamiento de Ames y aquí. Sus propósitos son diferentes a los que pretende el CELGA, el sistema oficial de certificación de conocimiento del gallego. Mientras los cursos CELGA se centran sólo en los conocimientos exclusivamente lingüísticos, este taller va acompañado de toda una serie de actividades (desde ir a la feria o al teatro, ver cine en gallego o acercarse a su literatura) que pretenden facilitar la integración en la sociedad carballesa. La enseñanza de la lengua es también mucho más práctica que en los CELGA, con propuestas como la elaboración de un currículum en gallego. 

El taller de este año se prolongará alrededor de casi dos meses, y tendrá lugar los martes y los jueves en horario de cinco y media a siete y media de la tarde.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica