Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Haciendo de los muros lienzos

Compartir:

Haciendo de los muros lienzos

"Pintamos moito" está transformando en murales varios muros de Carballo

Mural junto a la piscina municipall Vila de Noia

Mural junto a la piscina municipall Vila de Noia

No hay como pintar el mundo de colores para hacerlo hermoso. Desde  el pasado mes de noviembre, varios muros del núcleo urbano de Carballo se están transformando en auténticos murales, gracias a la iniciativa "Pintamos moito", que organiza la asociación  Senda Nova.

Artistas locales, voluntariado y las niñas y los niños que forman parte del Obradoiro ambiental Sendas Carballo, con la colaboración del Ayuntamiento y de varias tiendas de pintura, están embarcados en este proyecto que pretende embellecer la ciudad echando mano del arte, la imaginación y las ganas de hacer. Después del parón de Navidad, el sábado, 11 de enero, volvieron a la acción, pincel en mano. Tras limpiar los muros y calearlos, inician ahora la fase más provechosa: sobre las paredes ya se comienzan a ver las primeras formas.

Mural en la rotonda de A Ponte da Pedra

Mural en la rotonda de A Ponte da Pedra

Los muros están siendo decorados con diversos motivos ligados al ayuntamiento de Carballo. El espacio natural Razo-Baldaio, uno de nuestros principales atractivos turísticos, protagoniza el de la rotonda de A Ponte da Pedra. A Ribeira da Pena, uno de los bosques de vegetación autóctona más importantes de la Costa da Morte, que se extiende entre los límites de la parroquia carballesa de Aldemunde y el ayuntamiento de Cerceda, es el motivo que le da vida al mural situado en la calle Barcelona, una de las más céntricas  del pueblo. 

El Pedibús, iniciativa que, basada en las propuestas del pedagogo italiano Tonucci, pretende recuperar la ciudad para los niños y niñas y hacer que puedan  ir solos y a pie a las escuela, como antaño, inspira el mural de la Gran Vía, por donde pasa precisamente el trayecto del camino escolar hacia la Escola Fogar. Y el deporte y el medioambiente centran la composición que decora uno de los muros próximos al complejo deportivo Vila de Noia.

Mural en la calle Barcelona

Mural en la calle Barcelona

El vecindario está cada vez  más entusiasmada con la propuesta. De hecho, a la asociación están llegando peticiones para la pintada de nuevo muros, así como nuevas propuestas artísticas.

"Estamos pensando ya en más espacios", señala el presidente de la asociación, José Manuel Menéndez. Si las personas y las entidades colaboradoras están dispuestas, desde Senda Nueva están dispuestos a continuar con el proyecto.

Mural en la Gran Vía

Mural en la Gran Vía

Dentro de quince días prometen volver. Será una nueva mañana  de sábado pintando una ciudad más hermosa, bajo la dirección de artistas locales como O´Mighelo, Milagros Cotelo, Mon Lendoiro, Lidia Cambón, Santi Picos, Isa Fernández y Cristina Castro. Si te gusta, si te parece una buena idea, si simplemente te apetece desconectar o se quieres dejar tu huella inmortalizada en un pedacito de muro carballés, como si del de Berlín se tratara, sólo tienes que estar pendiente de la próxima convocatoria, que Senda Nova anunciará a través de su página web y de su facebook.


Enlaces

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica