Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Carballo recupera su memoria fotográfica

Compartir:

Carballo recupera su memoria fotográfica

En www.carballonamemoria.org, encontrarás unas 70 fotografías del Carballo antiguo, que se incrementarán con las aportaciones ciudadanas

Alumbrado de Navidad en el Ayuntamiento (1950 ± 15 años)

Alumbrado de Navidad en el Ayuntamiento (1950 ± 15 años)

¿Te gustaría viajar en el tiempo hasta el Carballo antiguo? Pues ahora podrás hacerlo. El Ayuntamiento de Carballo acaba de presentar la web "Carballo en la memoria" (www.carballonamemoria.org), una especie de máquina del tiempo donde ya ahora puedes encontrar  unas setentas fotografías del Carballo del pasado. En los próximos meses serán muchas más las que se añadirán, tanto del archivo propio del ayuntamiento como de la ciudadanía carballesa.

Así que, si eres del ayuntamiento de Carballo, anímate a ir sacando esas fotos viejas que tienes en el cajón. Si las llevas al Museo de Bergantiños (en la calle Martín Herrera, al lado de la Iglesia de San Juan), te las digitalizarán gratis y las subirán a la web del proyecto. Te devolverán la copia en papel al cabo de unos días junto con la copia digital.

Colabora con tu álbum

Plaza de Galicia 1950 ± 15 años

Plaza de Galicia 1950± 15 años

"Carballo en la memoria" es un proyecto fundamentalmente social que se hará más y más grande a partir de la participación de las y de los carballeses. Pretende no sólo recuperar la memoria fotográfica de la capital de Bergantiños y de su término municipal, sino también darle valor añadido, lo que se hará de dos formas.

Por una parte, se irá creando una comunidad intergeneracional, donde participarán tanto la gente mayor, acercando su memoria, como la más joven, contribuyendo con su conocimiento de las nuevas tecnologías. La web dará la posibilidad de comentar las fotos, a modo de plaza común donde poder compartir los recuerdos del pasado.

Por otro lado, se geolocalizarán las fotos. Podrán ser superpuestas al StreetView de Google, de manera tal que podamos ver la imagen antigua sobre el fondo actual. Esto será posible mediante el sistema PHOTTIC, que desarrolló la empresa carballesa Abertal.

Cosa de gente joven y no tan joven

Partiendo el pan de maíz. 1965 ± 15 años

Partiendo el pan de maíz. 1965± 15 años

La web también dará la posibilidad de que, las personas que así lo prefieran, puedan subir directamente una copia digital de las fotos. De la digitalización del archivo del Ayuntamiento, que cuenta con importantes fondos tanto del valioso material del fotógrafo Gervasio como del historiador Xan Fraga, se encargará la Oficina Técnica municipal. De este modo se pretende también hacer más accesible este importante material histórico al conjunto de la ciudadanía.

En el proyecto participan, mano a mano, diferentes departamentos del Ayuntamiento. Las concejalías de Juventud, Tercera Edad, Nuevas Tecnologías, Educación y Cultura, Participación Ciudadana y Normalización colaborarán en la búsqueda de "Brigadas digitales" entre la gente más joven que ayuden a las y los mayores a volcar su memoria y su conocimiento en los soportes web del proyecto.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica