Casa natal de Alfredo Brañas
Escultura de Alfredo Brañas. Detrás, la casa en la que nació.
El padre del regionalismo gallego, Alfredo Brañas, nació en la capital bergantiñana. Aún sigue en pie la casa en la que vino al mundo, en el centro del pueblo, tal y como recuerdan las placas en su exterior. En la calle peatonal con la que hace esquina, podréis sentaros al lado de la estatua del ilustre escritor.
En la fachada de la casa hay dos placas dedicadas a Brañas por los Centros Galegos de Buenos Aires y Montevideo, como recuerdo de la Galicia emigrada. Fueron colocadas con motivo del homenaje al político regionalista organizado por el ayuntamiento de Carballo en 1959, año del centenario de su nacimiento. Aún hay una tercera placa, de la asociación cultural Lumieira, instalada en el 2000, a los cien años del fallecimiento de Brañas.
Carballo fue cuna de este padre del regionalismo gallego. Intelectual de vida corta pero intensa, labró para Galicia un proyecto político y, sobre todo, un ideal: la confianza en nuestra mayoría de edad como país. Incluso llegó a configurar Brañas la distribución de competencias entre el poder central y el regional en una época en la que no se concebía más poder que el centralizado en manos del gobierno del Estado.
Algunas de las cuestiones que puso sobre la mesa Alfredo Brañas sieguen de plena actualidad, como su propuesta para la eliminación de las diputaciones. Para el regionalista carballés, tanto sus funciones como las del gobierno civil debían ser asumidas por el gobierno regional.
Alfredo Brañas tenía la materia de aquellas personas que son capaces de impulsar el cambio en el rumbo de una sociedad. Contaba con la claridad del ingeniero social y con su palabra como única herramienta supo definir nuevos horizontes para el país.
Escritor, abogado, catedrático de Derecho, concejal en Santiago de Compostela, Brañas combinó su proyecto regionalista de inspiración tradicionalista con su ideario catolicista militante.
Brañas escribió una letra para el himno de Galicia, que no es la que hoy en día se instauró como oficial, de Eduardo Pondal, pero que no se queda atrás en espíritu reivindicativo:
Brañas escribió una letra para el himno de Galicia, que no es la que hoy en día se instauró como oficial, de Eduardo Pondal, pero que no se queda atrás en espíritu reivindicativo
Casta dos celtas, esperta axiña!
ergue do fango da escravitú!
pátrea da ialma, teus ceibes cantos
enchen o mundo de norte a sur.
Dos meus pasados bendita terra,
Nai amorosa da miña nai
creva as cadeas que te asoballan
e cingue a croa da libertá.
Cantai galegos, o himno xigante
dos pobos libres, dos pobos grandes;
cantai, galegos, a idea santea
da independencia da nosa Pátrea.
Os de Castela son castelaos
os de Galiza galegos son,
pero non somos, como españoles,
Nin eles amos, nin servos nós.
Das costas bravas de Finisterre
astra as douradas beiras do Sil,
ruxen os berros de guerra a morte
contra os tiranos do meu país.
Ártabros forte, feros brigantes,
sombras quiridas doutras edades,
prestade alentos ós que batallan
por esta meiga pequena Pátrea.
[Casta de los celtas, despierta pronto! / ¡levántate del fango de la esclavitud! /patria del alma, tus cantos libres / llenan el mundo de norte a sur. / De mis pasados bendita tierra, Madre amorosa de mi madre / rompe las cadenas que te someten / y alcanza la croa de la libertad / Cantad gallegos, el himno gigante / de los pueblos libres, de los pueblos grandes / cantad, gallegos, la idea santa / de la independencia de nuestra Patria. / Los de Castilla son castellanos / los de Galicia gallegos son, / pero no somos, como españoles, / Ni ellos amos, ni siervos nosotros. / De las costas bravas de Finisterre / hasta las doradas riberas del Sil, / rugen los gritos de guerra a muerte / contra los tiranos de mi país. / Ártabros fuertes, fieros brigantes / sombras queridas de otras edades, / prestad aliento a los que batallan / por esta meiga pequeña Patria]