El mago Cayetano Lledó
"Para que la magia exista, hay que creer en ella"
O mago Cayetano Lledó
Cayetano Lledó es mago, pero no sólo. Interpreta, hace malabares y, sobre todo, ilusiona y hace reír. En esta entrevista nos descubre alguno de los principales ingredientes del espectáculo que traerá este viernes, 9 de agosto, a Carballo. Aunque, por supuesto, no nos revela el truco que emplea para hacer esa mezcla mágica con la que nos sorprenderá. Porque, como dice la frase de Luis Buñuel que nos recuerda cuando intentamos cogerlo en un renuncio para que nos desvele alguna de sus recetas mágicas, "cuando se tropieza con el misterio, debes repetarlo".
-¿Estuviste alguna otra vez en Carballo?
-Es la segunda vez que actúo en Carballo, hay aproximadamente un par de años, en la navidad, en el Pazo de la Cultura.
-¿Y que tal conectaste entonces con el público de Carballo?
-Muy bien, y creo que fue algo mutuo. Creo que es un público bastante formado en el ámbito de las artes escénicas, con hábito de ir al teatro, muy educado y correcto.
-¿Con que nos vas a sorprender?
-Es un espectáculo en la línea de lo que suelo hacer. Interpreto a un presentador que viaja por el mundo y que, a su vez, interpreta a artistas de distintos países. Se disfraza de personajes de todo el mundo: un mago chino, un mago hindú, Groucho Marx, la mujer barbuda…
Magia, clown, humor
El mago Cayetano Lledó en escena
- El presentador se ve obligado a interpretar distintos personajes porque descubre que los artistas que iban a participar en el espectáculo han dimitido a causa de la crisis. ¿Qué parte de ese argumento es cierto en la situación actual de las y de los artistas que vivís del mundo de la magia en Galicia?
-Claramente está inspirado en todo eso. La crisis le da sentido al argumento para que la gente lo relacione con el contexto actual. Pero hay también otro motivo para ese argumento. Hace años, cuando comencé, no tenía suficiente material para hacer un espectáculo solo de mimo, o sólo de malabares…, así que decidí mezclar disciplinas. La cosa gustó. En realidad, estaba adoptando la estructura de un espectáculo de variedades de toda la vida. Un espectáculo solo de magia, o de malabares, puede aburrir. Esta es una obra de teatro donde hay magia y variedades.
-Haces magia, interpretas, también trabajas con malabarismos? ¿Cuál de estos ingredientes predomina?
-La interpretación está todo el tiempo funcionando. Nunca soy yo sino diversos personajes en escena. Todos los personajes están interpretados por mí y muchos de ellos hacen magia o mezclan la magia con otras disciplinas, como los malabares. El clown es también muy importante. En el espectáculo, hay clown, magia…, todas las disciplinas mezcladas.
-Arrancarle la risa a la gente es pues uno de los objetivos principales de tu espectáculo…
-Sí, absolutamente. Uno de los objetivos principales es arrancarle la risa a la gente. John Calvert, un mago de 102 años que aún está en activo, dice que, para un mago que está empezando, más importante que sorprender es hacer pasar un momento agradable. Me gusta mucho esa frase que dice que "un mago es un actor que hace de mago". Yo hago esa máxima propia hasta el punto de estar todo el tiempo interpretando lo que hago.
A arte de soprender
"Trato de que el público sienta esa felicidad, esa sorpresa, que sentí yo la primera vez que me hicieron un juego de magia"
-Eres presidente de la Asociación de Magos Profesionales de Galicia. ¿Os hace falta mucha magia para que se haga caso de vuestras demandas?
-Este es un mal momento para todo el mundo porque los recortes en cultura son algo salvaje. Y parece que la gente ha entendido que están justificados porque la cultura está en segundo plano. Yo creo que, si no puede faltar el pan, tampoco puede faltar la cultura. Seguimos luchando para que los públicos puedan disfrutar de buenos espectáculos.
-¿Como está la situación del mundo de la magia en Galicia?
-En los últimos años proliferó mucho el mundo de la magia en Galicia, lo que hay que agradecer al apoyo público que tuvo en años pasados. El mago Antón profesionalizó a muchos magos en Galicia, se creó la asociación… Hoy en día, hay más amantes de la magia y más gente en los clubes de aficionados de magia.
-¿Y la magia, existe?
-La magia existe pero, para que exista, hay que creer en ella.
-¿Te gusta más hacer magia o sorprenderte con la magia que hacen otras personas?
-A medida que tienes más conocimientos, es más difícil sorprenderte. Sacrificas esa capacidad de sorpresa por conseguir soprender al público. Lo que trato con un juego de magia es que el público sienta esa felicidad, esa sorpresa, que sentí yo la primera vez que me hicieron un juego de magia.