Hoy se clausura el curso de verano sobre dinamización del gallego
Txerra Rodríguez, de la cooperativa EMUN
"La comunidad es el único instrumento que puede hacer que el idioma viva o muera". Esta frase de Txerra Rodríguez, de la cooperativa vasca EMUN, sintetiza como ninguna el espíritu del curso de verano de la Universidad de A Coruña sobre dinamización lingüística que, a lo largo de estos tres días, se vino desarrollando en el Fórum de Carballo. Porque para que una lengua tenga futuro es necesario que las personas se motiven, se impliquen y se comprometan en su uso. El curso llega hoy a su fin.
Filólog@s, expertas y expertos en muy diversas áreas más allá de la lengua -desde la arquitectura hasta el coach empresarial- compartieron conocimientos y experiencias. El objetivo, aprender nuevas estrategias y maneras de hacer para que la comunidad se implique en el uso del gallego.
Comunicar para implicar
El escritor Sechu Sende también asistió al curso
Hoy tendremos en Carballo a Ania Piñeiro, de la ONG "Implicadas no desenvolvemento" [Implicadas en el desarrollo]. Esta organización no gubernamental gallega, especializada en proyectos de cooperación y género, se caracteriza por el éxito conseguido, con pocos medios, por sus campañas de comunicación. Y de comunicación implicativa -de cómo impulsar a la sociedad a movilizarse a favor de una determinada causa y conseguir que la haga suya- nos hablarán en el curso.
Cerrará las jornadas Marta Martorell, con una charla en la que abordará la importancia de la activación de la democracia participativa en los procesos de cambio social.
Fueron tres días intensos en los que Carballo se convirtió en punto de referencia de lingüistas y técnicas y técnicos de normalización de muy diversos puntos de Galicia. Esperamos que les haya resultado de provecho y que lleven un buen recuerdo de nuestro pueblo.