Carballo a un paso

Inicio // Conoce Carballo // Por parroquias // Berdillo

Compartir:

Berdillo

Berdillo

Berdillo

Extensión: 12,05 km²
Población: 1581 habitantes


La parroquia de Berdillo se extiende a lo largo de la carretera que la cruza y que, en tiempos pasados, fue el camino real que unía A Coruña con Fisterra. Era la principal vía de comunicación con la ciudad herculina hasta que el pueblo de Carballo comenzó a crecer en fama debido a su balneario de aguas termales, y se construyó una nueva carretera, la actual, que se hizo pasar por el centro del núcleo urbano.

Su paisaje verde o el hecho de que en el pasado hubiese sido lugar de paso, de veredas, podría ser el origen de su topónimo. Berdillo mira frente a frente a la parroquia vecina de Sofán, situada en la ladera de la montaña que tiene delante. Es una parroquia densamente poblada, debido a su cercanía con Carballo.

Iglesia parroquial de Berdillo

Iglesia parroquial de Berdillo

De la fuerza de su movimiento vecinal y asociativo da cuenta su amplio centro social, de reciente construcción, que se encuentra cerca de la iglesia de San Lorenzo. La iglesia parroquial fue construida de nuevo en el siglo XX y terminada en 1931.

Tiempo atrás, hubo en esta parroquia y en la vecina de Artes una gran feria, la más importante de la comarca.

En la carretera que une Carballo con Órdenes encontrarás un lugar con el topónimo de A Feira de Berdillo, que remite a los tiempos en los que aquí se celebraba la feria.

Pese a la oposición de la vecindad y de los párrocos de Sofán, Artes y Berdillo, la feria fue trasladada en 1941 al pueblo de Carballo, después de haber sido celebrada durante siglos al lado del camino real.


Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica