Carballo a un paso

Inicio // Artículos // Museo de Bergantiños, una invitación a viajar por...

Compartir:

Museo de Bergantiños, una invitación a viajar por la evolución de la tecnología de uso cotidiano

El edificio que alberga el Museo de Bergantiños fue construido en el 1855, el mismo año en el que empezó a funcionar la primera red electrotelegráfica del estado. Aquella fue la primera de las revoluciones tecnológicas de las que sería testigo el inmueble público más antiguo de Carballo a lo largo de sus 167 años de historia, y una parte de ellas conforman la nueva exposición permanente, en la que podréis ver auténticas joyas de esa evolución tecnológica cedidas por la Diputación de A Coruña.

El Museo de Bergantiños os invita a realizar un viaje en el tiempo a través de los elementos que lo integran, y que lo van a convertir en un centro cultural especializado en distintas áreas de la tecnología de uso cotidiana.

El hermoso patio central del edificio adquiere un nuevo protagonismo, ya que se transforma en el punto de recepción y de acceso de visitantes a las seis salas expositivas, cada una con una temática diferente, que conforman el proyecto museográfico:

  • Sala del sonido: el anhelo humano de guardar lo son, las primeras grabaciones y la evolución de los dispositivos.
  • Sala del cálculo: la evolución de las herramientas para contar, los avances tecnológicos, la relación con el desarrollo técnico y laboral y la importancia de la tecnología como impulsora del progreso humano.
  • Sala de las copias: la necesidad de conservar copias de documentos, la evolución de la impresora, el fax y el lector de microfilmes.
  • Sala de los ordenadores: la evolución de los ordenadores, la revolución tecnológica, nuevas formas de ocio y comunicación social, avances tecnológicos, relación con el desarrollo técnico y laboral e importancia de la tecnología como impulsora del progreso humano.
  • Sala de las máquinas de escribir: evolución de las máquinas de escribir, el papel de la mujer en la incorporación al mundo laboral y la importancia de la tecnología como impulsora del progreso humano.
  • Sala del cine: la experiencia del cine en el público. 

El nuevo Museo de Bergantiños cuenta aún con una sala más, la de mayor tamaño, que se utilizará como espacio de aprendizaje permanente.


Vídeos

Feader Ministerio de agricultura, alimentaci?n y medio ambiente Xunta de Galicia Deputaci?n da Coru?a Galicia Agader Costa da Morte - Terra Atl?ntica